Diario de León

Almuerzo en el Palacio de la Moncloa

Urkullu se reúne por primera vez como lehendakari con Rajoy

La transferencia de Prisiones, la consolidación de la paz y el autogobierno serán otras cuestiones que pondrá encima de la mesa

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá este miércoles al Palacio de la Moncloa con el objetivo principal de buscar acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para superar la actual crisis económica. La transferencia de la competencia de prisiones, la consolidación de la paz y el autogobierno, serán otras cuestiones que pondrá encima de la mesa, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

En concreto, Rajoy recibirá a Urkullu las 13.30 horas para mantener un almuerzo de trabajo, han indicado fuentes de Moncloa. Es la primera vez que ambos se reúnen como máximos representantes del Gobierno central y vasco, si bien en los últimos años han mantenido al menos media docena de encuentros como líderes del PP y del PNV en el marco de una relación fluida.

Se espera que la entrevista de este miércoles se produzca en un clima distendido, lejos de la imagen que se reflejó cuando el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se reunió con el presidente del Gobierno el pasado mes de septiembre.

Aunque el lehendakari no soslayará el tema del autogobierno, su prioridad es hablar, sobre todo, de la crisis económica y de la consolidación de la paz. En este sentido, el clima de la entrevista se prevé que sea bueno, ya que viene precedido de un acuerdo de estabilidad presupuestaria alcanzado entre los nacionalistas vascos y populares en Vizcaya y Álava, han recordado las fuentes consultadas.

Concierto, cupo y prisiones

El propio lehendakari ha manifestado esta tarde que acude al Palacio de la Moncloa con disposición al "diálogo" para tratar cuestiones referidas al autogobierno del País Vasco, la economía o la situación generada tras el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA, sus tres ejes para esta legislatura.

La actualización del Concierto Económico vasco y la liquidación del Cupo estarán también encima de la mesa. En este contexto, la Administración vasca reclama al Ejecutivo central 500 millones de euros, en concepto de "diferencias a favor de la comunidad autónoma en la liquidación" del Cupo del periodo comprendido entre 2008 y 2011. Además, se pretende que se reconduzca el déficit mediante el sistema de relaciones del Concierto Económico.

Asimismo, Urkullu planteará las competencias que están pendientes de transferir al País Vasco y, en particular, insistirá en la necesidad de que se flexibilice la política penitenciaria y en que se transfiera prisiones.

Rajoy no ve prioritario transferir prisiones

Sobre esa demanda relativa a la competencia de prisiones se pronunció hace unos meses el propio Rajoy en la Cámara Alta a instancias del senador del PNV Joseba Zubía, asegurando que esa transferencia no es algo "prioritario" para su Ejecutivo.

"Cuando se dé un acuerdo entre el Gobierno del País Vasco y el Gobierno de España y se esté en situación de normalidad y no haya razones de política de seguridad que aconsejen otra cosa, se podrá hacer la transferencia", añadió Rajoy.

Fuentes de Moncloa han destacado que se trata de la primera visita de Urkullu como lehendakari y la enmarcan más en el plano protocolario, toda vez que se produce como consecuencia del cambio de gobierno en el Gobierno vasco tras las elecciones del pasado 21 de octubre.

Como ha manifestado públicamente en estos meses, sobre todo a raíz de la apuesta soberanista de Artur Mas, se prevé que el jefe del Ejecutivo insista en su oferta de "franco" y "abierto", pero dentro de la Constitución y las leyes.

tracking