Diario de León

Vaciar de agua Ricobayo para no disparar los precios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola defendió ayer que el embalse de Ricobayo (Zamora) se vacíe cuando «desde el punto de vista del mercado interesa por ser más competitivo» como forma de frenar el uso de fuentes energéticas «mucho más caras» y contribuir así, junto a las renovables, a «que no se dispare el precio» de la luz.

El delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo Calleja, explicó ayer que al tratarse de uno de los grandes embalses de regulación la función de ese pantano, cuyo vaciado ha generado malestar en la zona, es la de «recoger el agua cuando es abundante y utilizarla cuando no lo es». Por ello, ha comparado esa infraestructura hidráulica con unas grandes baterías que pueden utilizarse cuando más interesa para sustituir otras fuentes de producción energética de mayor coste.

Ha negado que ese gran pantano zamorano se haya vaciado como denuncian los municipios del entorno y ha precisado que su nivel actual, que ronda el 11 % de su capacidad, representa un volumen de agua embalsada tan grande como el que suman conjuntamente los embalses zamoranos de Castro y Villalcampo sobre el río Duero.

Además, dijo, en los últimos 25 años se ha llegado a un nivel similar en una decena de ocasiones, por lo que «históricamente no es tan extraño» que se alcance la cota actual, como ya ocurrió en 2017.

tracking