Diario de León

El barco con los supervivientes del naufragio retrasa al sábado su llegada a puerto

El dispositivo se suspendió por las malas condiciones: olas de hasta 10 metros, fuertes vientos y temperaturas cercanas a 0 grados
 

Familiares del buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas canadienses de Terranova, salen de la casa armadora en Marín, este miércoles. SALVADOR SAS

Familiares del buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas canadienses de Terranova, salen de la casa armadora en Marín, este miércoles. SALVADOR SAS

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El pesquero español Playa de Menduíña 2, donde viajan los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo y los cadáveres de siete pescadores de los nueve recuperados, ha retrasado su llegada a San Juan de Terranova a mañana, sábado, informaron a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

El barco canadiense Nexus, que transporta los cuerpos sin vida de dos de los tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo, mantiene el plan previsto de entrar en el puerto de San Juan de Terranova a las 10.30 GMT de hoy agregaron las fuentes.

El Playa de Menduíña 2 tenía previsto llegar hoy a San Juan a las 13.30 GMT y finalmente lo hará a las 10.30 GMT del sábado.

Las malas condiciones meteorológicas en la zona dificultan la navegación de las dos embarcaciones, que están siendo escoltadas por una nave del Servicio de Guardacostas de Canadá (SGC), el Cygnus.

El Servicio Meteorológico de Canadá ha advertido que la zona está bajo los efectos de un tormenta invernal, con vientos de dirección suroeste que este viernes alcanzarán rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora en el sur y este de la isla de Terranova.

Fuentes canadienses habían advertido a EFE que el fuerte viento podría retrasar la entrada al puerto de San Juan de las dos embarcaciones.

El Villa de Pitanxo se hundió a primeras horas de la mañana del martes cuando se encontraba faenando en las aguas del Gran Banco de Terranova, en el Atlántico norte, a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova.

La tripulación del pesquero con base en Marín (España) estaba formada por 24 personas, de las que dieciséis eran españolas, cinco peruanas y tres ghanesas.

Las autoridades canadienses dieron el miércoles por terminada la operación de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos, más de 36 horas después del hundimiento.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, indicó el jueves a través de su cuenta de Twitter que ha solicitado a su homóloga canadiense, Mélanie Joly, que Canadá siga colaborando en los trabajos de búsqueda tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan. 

El Gobierno de España descarta pedir que se amplíe la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo' otras 24 horas, como ha solicitado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha apuntado que ya se hicieron gestiones para que ese rastreo se extendiera durante 36 horas, pese a que el protocolo de las autoridades canadienses, en esa zona y en esas condiciones meteorológicas, establece un plazo de búsqueda de 23 horas.

Así lo ha trasladado del Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, al ser preguntado en Vigo por esa petición de Núñez Feijóo. Según ha apuntado Miñones, la Embajada de España en Canadá ya hizo "gestiones" para que las labores de rastreo se extendieran hasta las 36 horas, a pesar de que los protocolos de rescate canadienses, en malas condiciones meteorológicas y de mar no prevén búsquedas "de más de 23 horas".

Por ello, el Gobierno descarta solicitar una nueva prórroga de las tareas de rescate y se centrará en la gestión de la repatriación de los 3 marineros supervivientes y de los 9 fallecidos cuyos cuerpos han podido ser recuperados, que se encuentran a bordo de varios buques, navegando en dirección al puerto de Saint John.

Las autoridades canadienses dieron por finalizadas en la tarde de este miércoles las labores de búsqueda de los 12 tripulantes que permanecen desaparecidos tras el naufragio. Según confirmó a Europa Press un portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, la búsqueda activa de la tripulación desaparecida ha finalizado y ahora pasará bajo los mandos de la policía, que lo tratará como un caso de personas desaparecidas en el mar.

Así, en redes sociales aclararon que a las 16.00 horas, "después de los resultados de la búsqueda exhaustiva realizada por un número significativo de aeronaves y embarcaciones durante las últimas 36 horas", se decidió suspender la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos.

Olas de 10 metros y temperaturas cercanas a 0 grados

El cónsul general de España en Montreal, Luis Calvo, que se encuentra en el puerto de Saint John para recibir a los tripulantes supervivientes y los cuerpos rescatados, y agilizar la repatriación, ha contactado con los familiares de los marineros para trasladarles, en nombre del Ministerio de Exteriores y del Gobierno, su "profunda consternación y condolencias por el trágico suceso".

A través de comunicación telefónica, el cónsul les ha confirmado "el fin de las operaciones de salvamento decidido por las autoridades de Canadá", ante la "imposibilidad" de mantener el dispositivo de búsqueda de los 12 marineros aún desaparecidos.

Según las informaciones transmitidas por el gobierno canadiense, la decisión tiene su base en las "desfavorables condiciones meteorológicas, con olas de hasta diez metros, fuertes vientos, bajas temperaturas cercanas a los cero grados y una visibilidad muy reducida".

En total, conformaban la tripulación del 'Villa de Pitanxo', con puerto base en Marín y cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores. El balance del rescate arroja la cifra de 12 marineros desaparecidos y nueve cuerpos recuperados, mientras que los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín, y cuya mujer y cinco hijos viven en Africa

Labor de exteriores

Por su parte, tanto la Embajada de España en Ottawa como el cónsul general de España en Montreal mantienen "un contacto permanente y constante con las autoridades canadienses", según trasladan fuentes del Ministerio de Exteriores a Europa Press.

El cónsul general en Montreal se encuentra actualmente en Saint John de Terranova para "mantener contacto directo con las autoridades canadienses de salvamento, prestar asistencia consular y mantener informadas a las familias de las víctimas".

Las palabras de Núñez-Feijóo

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado este miércoles que los tres supervivientes del naufragio del barco Villa de Pitanxo en aguas de la isla canadiense de Terranova tienen que ser personas "muy fuertes" porque es "muy difícil permanecer con vida" en tan adversa situación.

Tras una reunión en la Autoridad Portuaria de Marín (Pontevedra), villa pesquera en la que tenía su base el buque, Núñez Feijóo ha dicho a la prensa a su salida que aguantar en una balsa con la temperatura que había en la zona y el "riesgo de hipotermia" es algo realmente complicado.

Las tres personas que lo han logrado son el patrón, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y un ciudadano ghanés, cuya identidad por ahora no ha trascendido.

El mandatario gallego, preguntado por la posibilidad de encontrar a más personas que hayan sobrevivido a la tragedia marítima, se ha mostrado muy cauteloso, porque las condiciones del mar "son como son" y las temperaturas del agua "son conocidas", sin querer entrar en más comentarios.

Familiares de los marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas al sureste de Terranova, salen de la casa armadora en Marín. SALVADOR SAS

Familiares de los marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas al sureste de Terranova, salen de la casa armadora en Marín. SALVADOR SAS

En la tarde de ayer, sobre las 18.52 hora peninsular española, Salvamento Marítimo confirmaba en su cuenta de Twitter la recuperación de otro pescador fallecido, el séptimo hasta entonces. 

El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Cánada) informó a Salvamento Marítimo español de que el cadáver fue recuperado por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca, mientras el barco español Playa Menduiña Dos había rescatado previamente a tres tripulantes con vida y otros seis cuerpos.

Estos dos pesqueros, que faenaban por la zona, trabajan desde el primer momento en la búsqueda de supervivientes, dificultadas por las malas condiciones climatológicas.

En la imagen, vista del pesquero Villa de Pitanxo. GRUPO NORES

En la imagen, vista del pesquero Villa de Pitanxo. GRUPO NORES

 

Fuerte temporal

Aunque la investigación deberá determinar las causas del naufragio, el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, ha explicado a Europa Press que "las condiciones climáticas son desafiantes". El temporal afecta a una zona en la que se trabaja en las tareas de rescate con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros, bajas temperaturas y visibilidad reducida por la niebla en aguas del Atlántico Norte.

Precisamente, los medios canadienses recordaban que en esta jornada se cumplen 40 años de la tragedia del 'Ocean Ranger', una plataforma de perforación en alta mar en la zona de Grand Banks en Terranova, que se vio afectada un 15 de febrero de 1982 por una fuerte tormenta con 84 obreros fallecidos.

Paralelamente, Brian Owens explica que el barco se ha hundido y "no ha sido encontrado", mientras se han aparecido numerosos restos en la zona del naufragio. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", asegura.

Diferentes políticos como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han hecho hincapié en que las condiciones climatológicas eran "muy malas" en un espacio afectado tradicionalmente por borrascas.

Supervivientes

El patrón del arrastrero 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, es uno de los tres supervivientes rescatados en el naufragio. Así lo explicaba a Europa Press la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, quien señala que el sobrino del patrón, Eduardo, es otra de las tres personas rescatadas con vida.

La regidora apuntaba que la mujer del patrón recibió esta mañana una llamada en la que este hombre -natural del lugar de Donón, en la parroquia canguesa de Hío- confirmaba que estaba bien.

La desesperación de los familiares se hace visible. SALVADOR SAS

La desesperación de los familiares se hace visible. SALVADOR SAS

Precisamente, según publica Faro de Vigo, la esposa de Padín recibió una llamada las 13,30 de su marido, desde el barco 'Playa de Menduíña', en la que le dijo: "No te preocupes".

Según la información recabada por Europa Press la tripulación estaba compuesta por 24 personas: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses. Entre los de nacionalidad española hay, al menos, tres de Cangas, tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Canarias y uno de Huelva.

Pescaba fletán

El 'Villa de Pitanxo' forma parte del grupo Nores, radicado en Marín, y pescaba fletán en la zona. Con base en la información del Ministerio de Pesca, el alta definitiva del buque tuvo lugar en junio de 2004.

El material de su casco es de acero. Este arrastrero congelador del Atlántico Norte cuenta con una eslora de 50 metros.

Condolencias

A raíz de este naufragio se han sucedido las condolencias desde diferentes ámbitos por todo el país. El rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, son algunas de las voces que han mostrado su dolor en las últimas horas, además de ofrecer la colaboración las administraciones española y gallega ante lo sucedido.

"En 13 años que llevo en el gobierno es la situación más complicada que me ha tocado vivir", ha sentenciado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ha vivido numerosos naufragios desde que lleva en el cargo.

Más familiares llegan a la llamada de la naviera. Se ha activado un equipo de psicólogos para atenderlos. SALVADOR SAS

Más familiares llegan a la llamada de la naviera. Se ha activado un equipo de psicólogos para atenderlos. SALVADOR SAS

Tal es así que la Xunta ha activado un equipo de psicólogos a disposición de los numerosos familiares afectados por esta tragedia. El Gobierno gallego decretará luto oficial.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explican a Europa Press que la Embajada de España en Otawa y el cónsul general en Montreal --quien se ha desplazado esta mañana de martes a Terranova-- mantienen "un contacto permanente y constante con las autoridades canadienses".

"Desde que se tuvo conocimiento del trágico suceso, se ha movilizado al vicecónsul honorario en Terranova para que realice la asistencia consular a españoles y colabore con autoridades locales en búsqueda del resto de los tripulantes cuyo paradero se desconoce en estos momentos", explican estas mismas fuentes.

En el municipio de Marín, en las inmediaciones de Pesquerías Nores, se han podido ver este martes a diversos familiares y amigos de la tripulación angustiados ante la falta de información sobre lo sucedido con sus seres queridos.

Ante las preguntas de los medios, todos los que han entrado y salido de las instalaciones respondían que poco o nada habían conseguido saber acerca de sus allegados.

tracking