Diario de León

Congreso

Varios partidos piden investigar a Juan Carlos I y emplazan a PSOE a apoyarlo

La decisión de estos partidos, que apoyan también JxCat y el BNG, se produce después de conocerse una información del diario suizo Tribune de Genève

Los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y de Compromís Joan Baldov (d), antes de presentar conjuntamente en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. JUAN CARLOS HIDALGO

Los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y de Compromís Joan Baldov (d), antes de presentar conjuntamente en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 ERC, Compromís y Más País han registrado este jueves en el Congreso una petición para crearn de una comisión de investigación sobre las supuestas donaciones que el rey emérito, Juan Carlos I, habría hecho a Corinna zu Sayn-Wittgenstein y han emplazado al PSOE a que les apoye.

La decisión de estos partidos, que apoyan también JxCat y el BNG, se produce después de conocerse una información del diario suizo Tribune de Genève. Según este rotativo, el primer fiscal de Ginebra está investigando dichas donaciones desde 2018 ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero.

ERC, Compromís y Más País, conocida esta información, han registrado una solicitud para formar una comisión de investigación sobre, indican en el texto, "la concurrencia de responsabilidades civiles, éticas y políticas por las presuntas irregularidades realizadas por el exjefe del Estado y su círculo más próximo".

El escrito pide también "conocer, detectar y evaluar las presuntas cuentas irregulares" de Juan Carlos I en Suiza y "otros paraísos fiscales a nombre de terceros y evaluar la proveniencia de dicho capital". Además, los partidos peticionarios quieren que se investiguen "las presuntas relaciones del exjefe del Estado" con "casos de corrupción", si estaría incurriendo en "presuntos casos de blanqueo de capitales" y posibles vínculos con "redes y estructuras opacas" para adjudicación de contratos como el del AVE a la Meca.

En declaraciones a los medios tras registrar la petición, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que es necesario averiguar de dónde provenía el dinero que investiga Suiza por "salud democrática y por salud de la institución" a la que representa el rey emérito, que es sufragada con "los impuestos de todos los españoles".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para quien es "muy preocupante la opacidad" que hay en torno a la Casa y a la Familia Real. Ha celebrado que Unidas Podemos, a través de su portavoz, Pablo Echenique, esté dispuesto a impulsar esta comisión de investigación, tal y como ha anunciado mediante un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, Rufián espera que el PSOE haga lo propio para ser de verdad un "Gobierno progresista".

En otra comparecencia ante los medios, el diputado de Más País, Iñigo Errejón, también ha pedido a los socialistas tener en cuenta que esta comisión no guarda relación con la discusión sobre Monarquía o República, ya que aborda "la transparencia de quien fue jefe del Estado".

Además de respaldar la comisión, JxCat, por medio de su diputada Miriam Nogueras, ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la información de Tribune de Genève.

"Estaremos de acuerdo en que quien ostente la jefatura del Estado tiene que estar libre de toda mácula. Lo más normal es que el Congreso lo pueda investigar", ha asegurado Errejón, que entiende que el PSOE debería estar de acuerdo en crear esa investigación sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha dicho que van a esperar a saber en qué bases se sustenta la solicitud de esa comisión, que tienen que ser "indicios solventes y consistentes", antes de posicionarse; por ahora, ha añadido, sólo tienen conocimiento de estos supuestos hechos por los medios de comunicación.

Además, ha apuntado, que "a lo mejor puede haber dudas jurídicas" sobre si una comisión parlamentaria puede investigar actos del rey emérito y, por tanto, esta solicitud "tiene que pasar primero por el filtro de los letrados de las Cortes".

tracking