Diario de León

Una vicepresidenta con la misión de acabar con todos los vetos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha instado a todos los partidos a arrimar el hombro. Los socialistas asumen que las cuentas no serán «cien por cien» las que querría el Gobierno de coalición y que las cesiones son inevitables. De un lado y de otro.

«Serán unos Presupuestos negociados y, por tanto, con matices», aseguró la número dos del Ejecutivo el viernes durante una visita a Mérida.

Pero Unidas Podemos es absolutamente reacia a sumar a los liberales a la ecuación y sostiene que acordar las cuentas públicas con Ciudadanos, en lugar de con Esquerra, implicaría recortes. Los de Pablo Iglesias insisten en que «ese camino está cerrado y no lleva a ninguna parte».

Su veto del viernes, a la espera de ver cómo evoluciona, le complica, de momento, al jefe del Ejecutivo su estrategia de negociación. Lo que reclama la formación de Iglesias es que Sánchez reconstruya la mayoría que permitió la moción de censura y la investidura. Pero la cercanía electoral en Cataluña aleja esa posibilidad. Los republicanos ya fueron tomando distancia durante el estado de alarma y ahora piden al Gobierno un «cambio de actitud» ante el «conflicto» catalán a cambio de su respaldo a los números del próximo ejercicio. Unas cuentas que servirán a Sánchez para calibrar su relación con los soberanistas, pero que serán también la prueba de fuego de la estabilidad del Ejecutivo de coalición.

tracking