Diario de León

Las víctimas cargan contra Barrionuevo por justificar la ‘guerra sucia’ contra ETA

El exministro de Interior reconoce que ordenó el secuestro de un etarra en los 80

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Barrionuevo, ministro durante el primer Gobierno socialista de Felipe González, ha reconocido públicamente que él ordenó secuestrar al miembro de ETA Joxe Mari Larretxea en la ‘guerra sucia’ contra la organización terrorista. Unas polémicas declaraciones que han desatado una oleada de críticas. El Gobierno Vasco y también algunos colectivos de víctimas han lamentado que el extitular de Interior «justifique» el terrorismo de Estado perpetuado por los GAL en los años 80.

Barrionuevo, en una entrevista concedida al diario El País , ha asegurado que fue él quien mandó que «se trajeran al jefe de la operación», en alusión a Larretxea, por el secuestro el 5 de octubre de 1983 del capitán de Farmacia Alberto Martín, que fue asesinado quince días más tarde por ETA. «No sabíamos dónde lo tenían pero sí quién? era el jefe (Larretxea) y lo llegaron a coger. ¡Pero era un tipo tan grande que no cabía en el maletero del coche!», relata Barrionuevo, que reconoce que Larretxea «se resistió» y ello provocó que «se desbaratase el asunto» hasta el punto de que «llegaron los gendarmes». Un episodio al que resta importancia tras reconocer, después de que cuatro policías españoles fueran detenidos por estos hechos, que ya lo asumió en el Congreso. «Yo eso lo asumí. Dije que lo había mandado y no hubo ninguna repercusión...», manifiesta. Estas declaraciones han provocado de inmediato la reacción del Gobierno Vasco. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha aprovechado sus redes sociales para lamentar las «incalificables declaraciones, o mejor dicho ‘confesiones’» del exministro socialista «justificando el terrorismo de Estado». Igualmente, ha querido lanzar «un recuerdo muy especial» para Laura Martín, viuda de García Goena, recientemente fallecida.

Desde la Fundación Buesa también han considerado «profundamente ofensivo y doloroso para las víctimas de los GAL y para la sociedad» leer la entrevista. «Es absolutamente inaceptable e indigno defender la ‘guerra sucia’ contra ETA en un país democrático. Fue un error y un horror injustificables», ha escrito la fundación a través de Twitter.

tracking