Diario de León

Las víctimas exigen ahora a los presos de ETA que colaboren con la justicia

Creen que la medida de pedir que no haya más homenajes «llega tarde y ha causado muchísimo dolor»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La noticia de que los presos de ETA no quieren más ‘ongi etorris’, los homenajes públicos porque causan «dolor» a las víctimas provocó ayer reacciones en todos los ámbitos sociales. Las voces más autorizadas eran la de quienes venían sufriendo esos homenajes, los familiares de los asesinados. Todas las asociaciones coincidieron en tres ideas. Avalan el paso dado por los presos y lo ven como una noticia positiva pero quieren verlo materializado en hechos y que esta nueva actitud se amplíe con nuevos avances, como el fin de otros homenajes y la colaboración con la Justicia.

Covite fue una de las entidades más combativas en esta materia. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco valoró positivamente que el EPPK anuncie su renuncia a los ‘ongi etorris’ pero remarcó que «de la izquierda abertzale no queremos palabras, sino hechos». Su presidenta, Consuelo Ordóñez, lo resumió en Twitter con un «¡Buena noticia! Ahora sólo falta que la cumplan». La hermana de Gregorio Ordóñez recordó que «llevamos denunciando y documentando sin descanso esta realidad tan dolorosa desde 2016. Hasta 2019 lo hicimos prácticamente en soledad. Permitidme que nos atribuyamos en gran medida este triunfo», añadió.

Ha sido una batalla compartida con la AVT, que estaba inmersa ayer en la celebración de su 40 aniversario. Su presidenta, Maite Araluce, manifestó: «Veremos si cumplen con lo que han dicho en el comunicado». «Es una noticia que llega tarde y que ha causado muchísimo dolor a las víctimas. Y lo que pedimos a este colectivo de presos de ETA es que colaboren la Justicia».

Reina la prudencia entre las víctimas, que no olvidan que «hay 377 crímenes sin resolver». Los ‘ongi etorris’ a presos de ETA eran, de cualquier modo, una práctica en declive. Este año sólo se recuerdan tres: el de Agustín Almaraz, celebrado en agosto durante las fiestas del barrio bilbaíno de Santutxu y uno doble a Lorentxa Beyre, en la localidad francesa de Cambo-Les-Bains. Nada de bengalas, pasillos triunfales y banderas.

El comunicado del EPPK —que califica a las víctimas como «personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia del pasado»— concreta que «en lo sucesivo, sólo queremos recibimientos en un espacio privado y discreto, entre allegados».

tracking