Diario de León

Las víctimas y el maquinista denuncian que Cortabitarte quiere ganar tiempo

El abogado de Garzón evidencia carencias de formación y que se podía llegar a 200 km

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El abogado Manuel Prieto, que ejerce la defensa del maquinista del Alvia, ha asegurado este jueves que la decisión de la jueza de posponer la declaración del exresponsable de la seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, por petición de su abogado, para el próximo día 13, tiene como objetivo «preparar mejor su declaración», una vez conocido el testimonio de su cliente. «Solo ha declarado Garzón, cuando evidentemente lo que se pretendía el día de hoy era la declaración de los dos acusados», ha expresado a la salida del juicio Prieto, que ha criticado que la magistrada accediese a retrasar la declaración de Cortabitarte al alegar que se encontraba «afectado» por la agresión recibida ayer por una de las víctimas del accidente.

El letrado ha señalado que la estrategia del exresponsable de seguridad de Adif era comunicar a la jueza su pretensión una vez finalizado el testimonio del maquinista, Francisco José Garzón Amo, y así «preparar otro tipo de declaración de la que ya tenía preparada».

«Quieren tener ventaja pero creo que le va a valer de poco al final», ha afirmado ante la prensa. Según él, el abogado de Cortabitarte debería haber comunicado sus intenciones al comienzo de la vista, para así posponer en todo caso ambas declaraciones y no solo la suya, tras haber sido interrogado ya Garzón. «No tiene nada, fue un empujón. No estamos conformes. Podría haber sido mañana», ha protestado Prieto.

Respecto a la declaración de su cliente, ha afirmado que está «satisfecho», porque han quedado de manifiesto las circunstancias del maquinista, que «no fue formado en el tren que iba a circular sino en una locomotora aislada» y que «no circuló nunca por la vía 1». «Han quedado de manifiesto la carencia y la orfandad de las medidas de seguridad de las infraestructuras», ha añadido también.

Respecto a su situación personal, ha reconocido que su cliente es una persona «nerviosa y muy sensible y susceptible» y ha aplaudido su comportamiento durante el juicio: «Conmigo a solas se ponía así, a veces lloraba cuando recordaba algo. ¡Qué vamos a esperar en este escenario!», ha dejado caer.

El abogado de la plataforma de víctimas Alvia 04155, Manuel Alonso, también ha criticado ante los medios que se posponga la declaración de Cortabitarte: «Creo que han aprovechado una circunstancia ocurrida el día de ayer. No vamos a justificar lo que ocurrió, pero yo creo que lo que han ganado es una semana para preparar en conciencia su declaración en función de lo que dijo Garzón».

Según ha dicho, el maquinista «ha dado datos muy precisos de cuál era la señalización en la vía», un tema que está íntimamente relacionado con parte de la responsabilidad de Cortabitarte.

tracking