Diario de León

Las víctimas piden que Bildu no sea reconocido como actor político

Los representantes de Bildu y del PNV no apludieron a la presdenta de la AVT. EFE

Los representantes de Bildu y del PNV no apludieron a la presdenta de la AVT. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha pedido este sábado a los partidos del Congreso de los Diputados que «no reconozcan como actor político» a EH Bildu porque «adoptan decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía española» cuando siguen «sin condenar los atentados terroristas».

Este ha sido el mensaje que su vicepresidenta, Ángeles Pedraza, ha lanzado en la cámara baja en el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo, que ha resultado algo atípico por la ausencia de algunas de las principales asociaciones como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en señal de protesta contra la política del Gobierno.

De hecho, Pedraza se ha posicionado junto a ellas. «El corazón de la mayor parte de lo que nos encontramos aquí está fuera, con ellos, pero consideramos importante que nos escuchen o al menos que nos oigan y que sepan que jamás permitiremos condescendencia alguna con estos asesinos». La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha explicado que su organización no ha acudido este sábado al tradicional homenaje organizado por el Congreso de los Diputados por el «protagonismo» y el «reconocimiento» prestado por el Gobierno a lo herederos de Batasuna que son EH Bildu. Esta asociación siempre acudía cada 27 de junio al acto en el Congreso «porque a la mayoría de las víctimas del terrorismo no se les rinde ningún tipo de homenaje ni reconocimiento a lo largo del año y este es el único acto en el que se las recuerda a todas», a pesar del enfado que siempre les generaba «la presencia de los herederos del brazo institucional de ETA en nuestras instituciones».

La agrupación se ha concentrado este sábado frente al Congreso de los Diputados ante más de un centenar de afiliados que han estado acompañados por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, el diputado de Cs, Miguel Gutiérrez o la portavoz de Vox en la Asamblea.

tracking