Diario de León

Villarejo dice que el CNI paró en Andorra una macrooperación para no salpicar a Juan Carlos I

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cintas del excomisario José Villarejo sobre la ‘operación Kitchen’ que ahora han visto la luz van mucho más allá de ese entramado para espiar a Luis Bárcenas. En las centenares de grabaciones encontradas en los registros de la casa y el despacho del expolicia tras su detención en 2017 hay numerosos pasajes en los que el exmando denuncia en conversaciones privadas una confabulación al más alto nivel para tapar desde hace años los presuntas operaciones económicas irregulares de Juan Carlos I. Una conspiración -relata el imputado- en la que participaron, al menos, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio de Economía del Gobierno de Rajoy.

Según explica Villarejo, en 2014 el entonces director de los servicios secretos y archienemigo declarado del excomisario, Felix Sanz Roldán, llegó a detener una macrooperación en Andorra que involucraba al banco Andbanc, y en la que estaban implicados «4.000 empresarios catalanes», porque esas pesquisas iban a acabar salpicando al exjefe del Estado, dado que aparecían transferencias a la ahora famosa y entonces desconocida cuenta «Soleado» de Suiza, el depósito que gestionaba Arturo Fasana, el testaferro del Rey. Villarejo en esos audios sostiene que el golpe policial-judicial que paró «el tonto de Félix Sanz» con la ayuda de algunos responsables de Asuntos Internos de la Policía hubiera «descabezado a todos los hijos de puta independentistas», ya que muchos de los investigados eran de tendencia soberanista. El expolicía insiste en que fue un error frenar este operativo solo por no «molestar» al emérito, cuando hubiera bastado «quitar de ahí» la cuenta «Soleado».

Siempre de acuerdo con su propia versión, José Villarejo consideró este asunto «muy grave» y redactó una «nota» denunciando los hechos. Y que ese fue el desencadenante de la supuesta persecución que inició contra el ahora ya exdirector del espionaje nacional.

Villarejo, que asegura que varios de sus interlocutores cercanos del PP estaban al tanto de las maniobras del CNI para ‘salvar’ a Juan Carlos I, en otra conversación afirma que Luis de Guindos, ministro de Economía en los gobiernos de Rajoy entre 2011 y 2018 y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, fue informado en su momento por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales.

tracking