Diario de León

Villarejo gana la primera batalla a Roldán tras ser absuelto de dos delitos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo ha ganado la primera batalla judicial a su archienemigo reconocido: el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. El Juzgado de lo Penal número ocho de Madrid decretó estes lunes la absolución de Villarejo de los delitos de injurias y/o calumnias y denuncia falsa de los que había sido acusado, por los que se enfrentaba a dos años de cárcel. La sentencia no es firme y puede ser recurrida por la Fiscalía y la Abogcía del Estado, en representación del CNI, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En este primer juicio contra Villarejo, celebrado el pasado 15 de enero, el comisario jubilado se sentaba en el banquillo por acusar en público al CNI, en la persona de Sanz Roldán, de haber filtrado a los medios una fotografía suya obtenida en una operación antiterrorista en Melilla cuando bajaba de un avión y, en segundo lugar, por afirmar en un programa en La Sexta que el jefe de los servicios de espionaje hasta julio de 2019 amenazó de muerte a la examante del rey emérito, Corinna Larsen, para recuperar supuestamente documentos comprometedores para don Juan Carlos cuando finalizaron su relación.

La sentencia conocida este lunes, firmada por el magistrado Jesús de Jesús Sánchez, considera respecto al delito de calumnias y/o injurias denunciado por Sanz Roldán que el CNI, como institución, no está incluido en el ámbito subjetivo pasivo del artículo 504.2 del Código Penal. Es decir, no es un organismo especialmente protegido como puede ocurrir con el Ejército o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no comparten naturaleza con el CNI. Por lo tanto, no se puede afirmar, concluye el juez, que Villarejo haya podido cometer injurias y resulta absuelto. En la fase de conclusiones del juicio la Fiscalía ya había retirado su escrito de acusación este delito, por lo que se daba por hecho que Villarejo tenía medio trabajo hecho para salir exonerado.

Respecto al delito de denuncia falsa, el juez justifica que es razonable pensar que el comisario jubilado formó parte de una operación antiterrorista en Melilla cuando fue fotografiado y sus sospechas sobre la autoría del CNI en la filtración de la instantánea a un periódico.

tracking