Diario de León

Villarejo señala a Rajoy: «¡Lo que me han encargado para salvarle el culo al ‘Barbas’!»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El levantamiento prácticamente completo del secreto de sumario de la operación Kitchen apunta directamente contra Mariano Rajoy y apuntala las sospechas de que el expresidente del Gobierno pudo estar al tanto de la contabilidad B que durante años existió en el partido. Las grabaciones encontradas en poder del excomisario José Villarejo no solo confirmarían que el PP contrató al expolicía y a su camarilla para espiar a Luis Bárcenas, sino que incluyen referencias a la presunta financiación irregular del partido.

En una de las grabaciones de Villarejo con su socio Adrián de la Joya y que figura en los doce tomos que este lunes vieron la luz, el excomisario asegura: «¡Tengo al Rato inmortalizado diciéndome que el otro (Rajoy) trincaba!». Villarejo, que tilda de «delincuentes» y «chorizos» a los dirigentes del PP, reproduce en esa conversación una confesión que, según el expolicía, le dijo el exvicepresidente, en referencia al supuesto pago de sobresueldos en negro en la cúpula del PP procedente de comisiones : «Yo estaba en la fila... Rajoy iba delante mía y cada uno con el sobre».

Las cintas de Villarejo que el juez Manuel García-Castellón desclasificó este lunes no son solo delicadas para Rajoy por el tema de la supuesta financiación ilegal de la formación, sino que también le implican en la propia operación parapolicial para espiar al extesorero popular. Y es que, en otra de las grabaciones, el excomisario asegura que el exsecretario de Estado para la Seguridad con el ministro Jorge Fernández, el ya imputado en este procedimiento Francisco Martínez, al que identifica como ‘Paco’, llegado el momento «tirará para arriba» (tirará de la manta) porque «él le daba todas las novedades al ‘Asturiano’», el nombre en clave con el que Villarejo y los policías a su servicio en el ‘caso Kitchen’ se referían al expresidente. «A veces por la noche hablaban Eugenio Pino (ex DAO de la Policía) y Paco por el tema Cocinero (sobrenombre del chófer de Bárcenas y que dio nombre a la operación parapolicial) y éste le decía que el ‘Asturiano’ le preguntaba qué hay de esto y qué hay de lo otro, porque era lo único que le preocupaba».

«¡Las maldades que me han encargado a mí para salvarle el culo al ‘Barbas’!», dice.

tracking