martes. 29.11.2022

Vivas al rey y abucheos al Gobierno durante la celebración del 12-O

El presidente de Castilla y León llama a defender a España con pasión y vencer la crueldad de la covid
2020101214263721528
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al Rey Felipe durante el acto celebrado en Madrid. DL

El acto de Estado para celebrar la Fiesta Nacional en el Palacio Real de Madrid, que ha sido presidido por los reyes, ha estado acompañado de continuos vivas al rey y silbidos y abucheos al Gobierno por parte de centenares de personas congregadas en los alrededores de este recinto.

Desde más de una hora antes de que comenzara el acto (el único que ha tenido lugar este año con el fin de evitar aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus) se han ido sumando en los alrededores del palacio grupos de personas, algunas de ellas con banderas de España.

Se han situado tras las vallas que conformaban un perímetro de seguridad en torno al edificio y han recibido con silbidos la llegada de los coches oficiales en los que se desplazaban los ministros.

Conforme se ha ido acercando el inicio del acto, han arreciado esos silbidos y abucheos, y han coreado gritos de "¡fuera!¡fuera!", "Gobierno dimisión" o "Sánchez dimisión". También ha habido algún grito de "asesinos" y otros en los que se ha pedido "libertad" como respuesta a la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid ante la evolución de la pandemia y en contra de la voluntad del Gobierno autonómico.

Las voces de desaprobación al Ejecutivo se han podido escuchar desde la Plaza de la Armería del Palacio Real durante todo el desarrollo del acto por el 12 de octubre, que han presidido los reyes y al que ha asistido el Gobierno en pleno excepto la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por un compromiso oficial en Luxemburgo.

Una vez iniciado el evento se han multiplicado los vivas al rey y a España que también se habían escuchado en sus prolegómenos, y se han oído con especial énfasis al término de la interpretación del himno nacional.

legion

Los legionarios desfilan en el Palacio Real de Madrid. KIKO HUESCA

El acto ha durado algo menos de una hora y ha consistido en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre.

Los aplausos de las personas que se han congregado en los alrededores de palacio se han repetido al paso de los militares que han participado en el desfile así como cuando la Patrulla Águila del Ejército del Aire ha sobrevolado el Palacio Real formando con su estela los colores de la bandera de España.

Al término del acto, gran parte de los ciudadanos que se han acercado a los alrededores han permanecido a la espera de que salieran los miembros del Gobierno y el resto de autoridades del Estado.

Conforme abandonaban el recinto en sus coches oficiales han vuelto a escucharse vivas al rey y, de nuevo, silbidos, abucheos y gritos contra los miembros del Gobierno y pidiendo la dimisión de su presidente.

Llamamiento de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho este lunes, Día de la Fiesta Nacional, un llamamiento a defender a España "con pasión" y se ha mostrado convencido de superar las "grandes dificultades" derivadas de la "crueldad del coronavirus" para "afrontar con éxito los grandes retos del futuro".

vestidos

La familia real en la tribuna desde la que han seguido el acto. JUAN CARLOS HIDALGO

En un mensaje difundido a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, antes de trasladarse a Madrid para participar en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional, Mañueco ha asumido que este año esta celebración está "empañada por el luto de la pandemia y el sufrimiento de tantas personas".

Sin embargo, ha añadido que es un "día propicio" que España es "una nación con más de cinco siglos de historia en común, en la que Castilla y León ha sido una parte esencial en la construcción histórica de España".

El presidente ha subrayado que España debe ser defendida "con pasión" por "todos los que creemos en ella, especialmente a través de sus símbolos e instituciones, desde el más alto símbolo de unidad y permanencia de nuestra nación como es la monarquía a la expresión de su diversidad territorial de nuestras comunidades autónomas".

Mañueco ha finalizado su mensaje con una apelación a la "unidad", desde la que se ha mostrado seguro de que se "superarán las grandes dificultades por la crueldad del coronavirus" y podrán "afrontar con éxito los grandes retos de futuro".

Además de este mensaje, ha aprovechado para felicitar a las mujeres que se llaman Pilar y a la Guardia Civil, por su labor de "protección de todos los ciudadanos y, en particular, por su vinculación al medio rural, tan importante en Castilla y León".

Vivas al rey y abucheos al Gobierno durante la celebración del 12-O