Diario de León

Sector inmobiliario

La vivienda se calienta con el mejor dato de ventas desde 2008

Las operaciones de compraventas crecen un 53,5% interanual en julio hasta las 50.258

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. ZIPI

Anuncios de pisos y casas en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado de la vivienda confirma su recuperación frente al impacto de la pandemia. En los últimos meses, los datos de compraventas han superado todas las expectativas con un fuerte ritmo de crecimiento que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo su punto álgido en el mes de julio.

En concreto, el número de operaciones se incrementó un 53,5% en términos interanuales. Es cierto que el ritmo de crecimiento interanual es inferior al de meses anteriores. Y también que compara con julio de 2020, cuando en el mercado aún se dejaban notar los efectos de la crisis y las restricciones para hacerla frente. Pero la clave hay que buscarla en la cifra concreta de compraventas: un total de 50.258 operaciones, el dato más elevado en más de 13 años. No se había registrado un dato tan elevado abril de 2008, en pleno boom inmobiliario.

Los expertos coinciden en que el ahorro acumulado durante la crisis por los españoles tiene mucho que ver con el fuerte repunte del sector en los últimos meses, además del arranque de operaciones que no pudieron realizarse durante el estado de alarma. Pero pese a estas matizaciones, las cifras también superan en un 4% las registradas en el mismo mes de 2019, evidenciando que ya se venden más casas que incluso antes de la crisis.

La vivienda usada sigue liderando el repunte del sector, con un incremento del 56,9%. Sin embargo, el crecimiento de la vivienda nueva también ha sido especialmente notable durante todo el año, con una subida en julio del 40,2% hasta cerrarse un total de 9.510 operaciones. La búsqueda de espacios comunes o casas con terrazas después del confinamiento tiene mucho que ver en esta evolución, así como el desarrollo del teletrabajo, con muchos compradores optando por viviendas en la periferia de las ciudades, donde se concentra gran parte de la obra nueva.

Otro dato destacado que se desprende de las estadísticas del INE es el del incremento de las herencias. En concreto, estas transacciones se incrementaron un 20% hasta las 41.614 si se tienen en cuenta el total de fincas transmitidas (rústicas y urbanas). Solo en términos de vivienda, la cifra asciende a 16.829.

Atendiendo de nuevo a las compraventas de viviendas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (180), La Rioja (176) y Andalucía (158).

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son Cantabria (79,1%), Comunidad de Madrid (78,9%) y Galicia (66,5%). La única comunidad con tasa de variación negativa es País Vasco (-6,5%). Por su parte, Extremadura (13,3%) y Aragón (28,6%) registran los menores aumentos.

tracking