Diario de León

El volcán de La Palma no da ni una tregua

Dos militares limpian de ceniza una vivienda. JESÚS DIGES

Dos militares limpian de ceniza una vivienda. JESÚS DIGES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas 24 horas que la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros se ha incrementado tanto en número como en magnitud. De hecho, el número de localizaciones durante este periodo a estas profundidades ha sido el mayor desde el comienzo de la erupción.

Así lo informó en rueda de prensa la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, quien también resaltó la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico registrado ayer, que continúa siendo alto, alcanzando un rango de valores entre las 13.000 y las 15.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos en posición móvil marítima.

Mientras, el Congreso de los Diputados aprobó ayer una declaración institucional en la que, entre otras cosas, se compromete a aportar soluciones y apoyar a la isla de La Palma y a sus ciudadanos y a resolver todos aquellos incovenientes que ha generado la erupción del volcán.

Este texto, firmado por todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, fue leído en la sesión plenaria por el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, el parlamentario popular Adolfo Suárez Illana. Cuando terminó de exponer esta declaración, todos los diputados que estaban presentes se levantaron dando un aplauso unánime.

La nueva fajana continúa creciendo en la playa de Los Guirres y miles de abejas fueron rescatadas vivas tras pasar 50 días en colmenas enterradas bajo un manto de ceniza del volcán de La Palma a apenas unos 600 metros de distancia del cono eruptivo. Además, para rodear las coladas la Armada española puso en marcha ayer un puente marítimo con las lanchas de desembarco del Buque de Asalto anfibio ‘Castilla’ para que los agricultores puedan trasladarse a las fincas más aisladas.

tracking