Diario de León

Von der Leyen y Sánchez apuestan por planes de energía en la UE para no depender de Rusia

El presidente: «Putin ha cometido dos errores, pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa iba a estar divida»

Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ayer, en el Palacio de la Moncloa. SERGIO PÉREZ

Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ayer, en el Palacio de la Moncloa. SERGIO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europea han compartido ayer en Madrid el diagnóstico de que Vladimir Putin ha cometido el «error» de subestimar la fortaleza de la unidad europea en la respuesta a la invasión de Ucrania y apostaron por «diversificar» las fuentes de energía para no depender de Rusia.

Pedro Sánchez y Úrsula von der Leyen se reunieron por la tarde durante hora y media en la Moncloa para pasar revista a la situación y reafirmar su voluntad de estrechar la cooperación para hacer frente al desafío ruso.

Tras su conversación, hicieron una declaración institucional en la que subrayaron que la crisis resultante del conflicto va a ser larga, y que las consecuencias también va a ser dolorosas para los europeos en forma de aumento de la inflación el encarecimiento de la energía. Un aspecto en el que primero Sánchez y después Von der Leyen defendieron una «diversificación» de las fuentes energéticas para rebajar la dependencia de las importaciones de gas de Rusia, que en el caso de España su impacto es mínimo, pero que en otros países de la Unión Europea tiene un peso determinante.

El presidente del Gobierno reclamó «avanzar en las interconexiones» entre los socios comunitarios, que para España adquiere especial relevancia en el gasoducto con Francia, paralizado desde hace años por las reticencias del país vecino.

«Tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables», acotó Von der Leyen, para «librarse de la dependencia» de Rusia.

Los dos gobernantes también pusieron el acento en la inevitable ola de refugiados ucranianos que se avecina. En poco más de una semana de guerra, los organismo humanitarios cifran en 1,2 millones los desplazados. Sánchez mostró la disposición de España para acoger a ciudadanos de ese país y la presidenta de la Comisión anunció que se van a coordinar los planes de acogida para dar otra muestra de «la unidad y solidaridad» de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno abogó además por complementar «una política de defensa común europea» con la labor que desarrolla la Otan. Y señaló que la asamblea general de la Alianza que se celebrará en junio en Madrid puede ser un buen escenario para avanzar en ese sentido.

«Sería —dijo— el complemento perfecto para una Oatn cada vez más relevante».

Von der Leyen evitó entrar en concreciones pero puso de relieve que la guerra en Ucrania no se circunscribe a la invasión de ese país por parte de Rusia sino que trasciende esas fronteras. Es, afirmó, «la lucha de nuestras democracias contra una autocracia».

Ambos gobernantes compartieron la imposición y profundización de las sanciones a Rusia a pesar de que van a tener un efecto boomerang en las economías europeas.

«Hay que defender la democracia a toda costa», sentenció la presidenta de la Comisión Europea, que hoy se reunirá en Roma con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

tracking