Diario de León

Vox, Cs y PPC pedirán un dictamen de la ley del catalán para parar su aprobación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vox, Cs y PPC llevarán la proposición de ley sobre el uso de las lenguas oficiales en las escuelas de Cataluña registrada por PSC, ERC, JxCat y comunes al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) para frenar su aprobación, prevista para el próximo viernes al mediodía.

En rueda de prensa, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha justificado la participación de su grupo en esta iniciativa -hasta ahora habían rechazado acudir al CGE por no reconocer este organismo autonómico- por la «gravedad» del texto presentado, que en su opinión constituye un «asalto a la legalidad».

Fuentes parlamentarias han explicado que el CGE dispondrá de siete días hábiles para dictaminar si la iniciativa legislativa se ajusta al Estatuto y la Constitución a partir del día siguiente en el que se registre la solicitud.

Esas mismas fuentes apuntan a que estos partidos disponen de margen hasta el viernes para formalizar su petición de dictamen ante el CGE.

«Relega al castellano»

Si Vox, Cs y PPC esperan hasta el último momento, será prácticamente imposible que el pleno pueda votar la nueva ley antes de que expire el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fijó el 31 de mayo como fecha límite para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25 % de clases en castellano.

Estos tres grupos consideran que el texto legislativo acordado por PSC-Units, ERC, Junts y En Comú Podem, que establece que el catalán será lengua «vehicular» en la escuela y el castellano lengua de «uso curricular», relega a esta última lengua y, por tanto, no garantiza el cumplimiento de la sentencia del TSJC.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha celebrado este miércoles el acuerdo sobre el catalán pactado entre PSC-Units, ERC, Junts y comuns, y ha asegurado que «se resume» en el punto que prevé la enseñanza y uso curricular y educativo del catalán y del castellano.

«Estoy totalmente de acuerdo. Es lo que queremos. Es lo que necesitamos», ha dicho Iceta en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha recogido íntegramente este punto del acuerdo, que fija que el catalán y el castellano deben tener una presencia adecuada para que todos los alumnos logren el dominio oral y escrito de ambas lenguas al finalizar la educación obligatoria.

Iceta ha dicho que «bienvenido sea el acuerdo sobre el aprendizaje de las lenguas en la escuela», después de que socialistas, republicanos, Junts y comuns haya alcanzado este acuerdo.

tracking