jueves 27.02.2020

Vox denuncia a Podemos por financiación irregular

Vox presentó una denuncia contra Podemos ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de financiación irregular. La formación de Santiago Abascal quiere que se investigue si la empresa Neurona Consulting, vinculada a los principales líderes del partido morado, recibió fondos públicos del Gobierno de Bolivia. «Existen indicios sólidos de la supuesta financiación irregular de Podemos, que deben ser investigados», remarcó la diputada de Vox, Patricia Rueda.

La formación de Abascal se ampara en la ley de financiación de partidos, que establece que éstos «no podrán aceptar ninguna forma de financiación de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos», para instar a Anticorrupción a iniciar las investigaciones oportunas.

La denuncia llega tras la decisión de la Fiscalía General de Bolivia de indagar a fondo sobre si su presidente Evo Morales habría realizado pagos ‘a dedo’ a organizaciones como Neurona Consulting. El Ministerio Público del país latinoamericano ha citado entre otros al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que explique su vinculación con el mandatario huido a México y para preguntarles sobre el incidente en la embajada mexicana.

Vox denuncia a Podemos por financiación irregular