Diario de León

«Sin Vox, habrá de nuevo elecciones en Castilla y León»

Santiago Abascal, con Gallardo detrás, en campaña. PABLO REQUEJO

Santiago Abascal, con Gallardo detrás, en campaña. PABLO REQUEJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Santiago Abascal es muy cauto con la crisis que atraviesa el PP y se niega a hacer leña del árbol caído porque es consciente de que es su único socio posible. Sabe que lleva buenas cartas en la negociación de Castilla y León y por eso asegura que habrá repetición electoral si Vox no entra en el Gobierno autonómico. Su optimismo es tal que ve posible relevar a Pedro Sánchez en la Moncloa.

—¿Vox va a gobernar en Castilla y León?

—Vox cree que ha llegado el momento de entrar en los gobiernos, pero no está en nuestras manos tomar esa decisión. El partido que ganó las elecciones va a tener que decidirlo, pero si Vox no es tratado como cualquier otro partido habrá de nuevo elecciones en Castilla y León salvo que el PP llegue a un acuerdo con el PSOE.

—¿Entrar en el Gobierno es una línea roja para apoyar la investidura de Mañueco?

—No hemos puesto ninguna línea roja con cuestiones programáticas, pero hay dos líneas rojas conceptuales: entrar en el Gobierno y no somos ni más ni menos que nadie. Los votantes de Vox no valen menos que los de Ciudadanos. Queremos el mismo trato.

—Cuesta creer que se plantee una repetición de elecciones.

—No descarto ningún escenario. No descarto un gobierno de coalición entre PP y Vox, no descarto que Mañueco sea investido con el PSOE y no descarto nuevas elecciones.

—¿Si Vox entra en el Gobierno sería con un vicepresidente y cuatro carteras?

—La cuestión de la vicepresidencia parece clara. Las carteras son más discutibles porque tenemos que hablar del número de consejerías y somos partidarios de reducirlas. Exigiremos una representación proporcional a nuestro resultado.

—¿La presidencia de las Cortes entra dentro del paquete?

—Exigimos un reconocimiento como el de Ciudadanos.

—Hay quien dice que va de farol porque al final apoyarán al PP.

—Puedo asegurar que no voy de farol.

—¿La colaboración externa sin entrar en el Gobierno no se la plantea?

—Esa idea está descartada. Ya hemos tenido esa experiencia con el PP en Madrid, Murcia, Andalucía y han sido experiencias fracasadas. Si el PP no gobierna con nosotros, si no tiene una vigilancia, no cumple los pactos.

—¿La derogación de las leyes de género, la memoria histórica, las de igualdad son líneas rojas para la negociación?

—No voy a hablar de líneas rojas. La derogación o modificación de esas leyes van a estar en la mesa de negociación. Hemos tenido un 17,7% de los votos y el PP un 33%. Lógicamente el programa del PP va a tener más peso que el de Vox. No somos lunáticos maximalistas para imponer nuestros principios. En los gobiernos, cuando no se tiene mayoría absoluta, todos tenemos que ceder. Por cierto, Casado dijo el otro día que el que quiera pactar con el PP tenía que aceptar sus principios. Es sorprendente, un partido no puede imponer a otro sus principios.

—¿No cree que Vox tiene buenos resultados más por la marca que por los candidatos? El de Castilla y León era un desconocido.

—Se suele decir que Vox no tiene cuadros, a quienes dicen eso les digo que miren las intervenciones de los 52 diputados de Vox, que son brillantes. Vox tiene los mejores parlamentarios del Congreso, y eso se va a reproducir en las Cortes de Castilla y León. Vox es ya una alternativa política muy sólida, con muchos cuadros, es un partido organizado en todo el territorio nacional, con un importantísimo número de militantes.

tracking