Diario de León

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Vox impide una declaración del Senado sobre el Día de la Mujer y la Ciencia

El partido de Abascal ha justificado en un comunicado su rechazo por contener un "marcado tinte ideológico que pretende ahondar en el enfrentamiento entre hombres y mujeres"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención de ayer en Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención de ayer en Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La negativa de los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta a firmar una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha impedido la aprobación del documento que sí habían firmado los portavoces de las demás fuerzas políticas representadas en el Senado.

El grupo socialista ha reprochado a Vox su actitud, que ha supuesto el veto a un pronunciamiento oficial del Senado en una jornada consolidada por Naciones Unidas, ya que para que una declaración institucional sea leída en el pleno es imprescindible el consenso unánime de todas las formaciones parlamentarias.

En la declaración que no ha salido adelante, los demás grupos hacían patente el compromiso del Senado con la "igualdad de género y el papel que la ciencia tiene en los avances de nuestra sociedad" tras constatar la "manifiesta y grave situación de desigualdad entre mujeres y hombres en la ciencia".

Apuntaban que "nuestra sociedad no se puede permitir perder miradas en la investigación científica" y apoyaban "todas las actividades en materia de educación y sensibilización" del día internacional declarado por la ONU el 11 de febrero de cada año para "promocionar la participación en la ciencia para las mujeres y las niñas en condiciones de igualdad".

En la misma línea, el texto apostaba por las "necesarias acciones" que promueven la participación de las mujeres y niñas en este ámbito a través de políticas públicas y concluía: "La igualdad de las mujeres y las niñas en la ciencia es un objetivo por el que el Senado de España se compromete a trabajar intensamente".

En un comunicado, Vox ha justificado su rechazo a esta declaración por contener un "marcado tinte ideológico que pretende ahondar en el enfrentamiento entre mujeres y hombres" y por promover medidas que "no hacen ningún favor a las mujeres".

tracking