Diario de León

Vox irrumpe en el parlamento vasco con un escaño por Álava

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vox ha logrado entrar en el Parlamento vasco, con un escaño por Alava, en las elecciones celebradas este domingo. Con el 96,31% de los votos escrutados, el partido liderado por Santiago Abascal ha recibido el 1,96% del total, y se ha asegurado un asiento para su cabeza de lista por Alava, Amaya Martínez.

Sus resultados han mejorado respecto a las elecciones vascas de 2016, cuando solamente consiguió 771 votos, el 0,07%. En aquel momento, concurrió a las urnas en la provincia de Alava, pero no en Vizcaya ni en Guipúzcoa.

El coordinador de la campaña electoral de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado de «éxito sin precedentes» la entrada de su formación al Parlamento vasco. «Ya se terminó el silencio», ha explicado Garriga en una primera rueda de prensa tras conocer los resultados de los comicios autonómicos, en los que ha destacado los apoyos a Vox en Euskadi. «Se abre una nueva época para los vascos. Por fin una voz contra los nacionalismos, frente a los herederos de ETA y frente a esa izquierda liberticida», ha señalado, quien también ha calificado los resultados como una «heroicidad» ante los acosos que han denunciado sufrir. durante la jornada electoral.

tracking