Diario de León

Vox pide a los regionalistas no apoyar el pacto y Cs urge a Sánchez a rectificar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. a. a. / m. e. a. | madrid

Unidos por el no, aunque en posiciones antagónicas, Vox y Ciudadanos justificaron ayer su rechazo tajante al preacuerdo entre PSOE y Podemos. Para la formación ultraderechista se trata de «un fraude electoral» que dejaría el CNI en manos de Pablo Iglesias, mientras que para el partido liberal es «nefasto» que Pedro Sánchez haya mirado a los extremos en vez de buscar su respaldo en el centro del tablero.

El líder de Vox, Santiago Abascal, reconoció que, si cambiara su postura y ofreciera sus votos al PSOE para evitar el pacto estaría «fallando» a su electorado. «Seremos un dique de contención en el Parlamento, en los tribunales y en las calles si es necesario», añadió. Todo para hacer frente al paisaje apocalíptico que dibujó si Iglesias llega a la Vicepresidencia: «España va camino de la Venezuela de Chávez, de la desigualdad y la cartilla de racionamiento».

El lunes, Abascal reconocía que su formación se iba a autoexcluir de las negociaciones porque sus votantes «nos quieren en la oposición». Sin embargo, ayer apeló a la militancia y a los dirigentes socialistas que, en su opinión «están preocupados» con el preacuerdo. También pidió a los partidos regionalistas que se abstuvieran de sumarse con sus votos a la investidura de Sánchez, como Coalición Canaria, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria. «No hay infraestructuras, ningún tren que sea tan importante como la unidad de España», dijo.

Contrario también al pacto de la izquierda, Ciudadanos dejó claro que su posición es inamovible. Con Albert Rivera o sin Albert Rivera. Al menos, hasta que se produzca un relevo en la ejecutiva. No facilitarán un Gobierno de Sánchez con Iglesias, que considera «nefasto para España». En las filas liberales insisten en que el líder socialista no necesita pactar «mirando a los extremos» y ayer se volvieron a ofrecer como llave del desbloqueo. Siempre y cuando Sánchez rectifique, rompa relaciones con Unidas Podemos y pacte con ellos los grandes asuntos de Estado y la política económica. Entonces podrá contar con los votos naranjas para ser investido presidente. «Ciudadanos estará en el no a un Ejecutivo que es malo para España», remarcó el secretario general, José Manuel Villegas, en funciones hasta que una gestora asuma de forma interina el control del partido.

El exdiputado volvió a poner sobre la mesa los diez compromisos que ya exigió Rivera en campaña para una abstención de Ciudadanos.

tracking