Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Encuesta de Dym para Diario de León

Vox le pisa los talones al PP de Casado y el PSOE y UP enarbolan la mayoría

Los españoles consideran al presidente de los populares responsable del descalabro en Cataluña

Publicado por
Carlos Rello / Luciano Miguel / Carlos Clavero
León

Creado:

Actualizado:

Polibarometro

Clic sobre la imagen para ampliar

Los datos del barómetro de febrero reflejan las consecuencias en la política nacional de los resultados de las elecciones del 14F en Cataluña, que han reforzado a los socios del gobierno nacional y han creado una gran desconfianza y debilidad en dos de los partidos nacionales del espacio del centro derecha (PP y Cs). Esto ha supuesto una freno en la erosión que venía manifestándose de la coalición de gobierno que mejora sus perspectivas electorales debido a la debilidad de los partidos de la oposición.

Los españoles son negativos en cuanto a su percepción de que los resultados de las elecciones catalanas vayan a cambiar el panorama político en esa comunidad ni vayan a dar más estabilidad al gobierno nacional. Igualmente creen de manera mayoritaria que la entrada de Vox con fuerza en el parlamento catalán no será positiva considerando adicionalmente que la debilidad tanto de Ciudadanos como PP puede tener consecuencias negativas.

PSOE
Todo ello se traslada a una estimación de voto donde el PSOE se recupera hasta alcanzar el 25,4%

Unidas Podemos
Casi el 70% de los encuestados creen que UP no es un socio leal de gobierno para el PSOE

PP y Ciudadanos
Las elecciones catalanas derrumban la imagen nacional de Pablo Casado e Inés Arrimadas

Los resultados en Cataluña han tenido importantes consecuencias en las valoraciones de Arrimadas y Casado, que se han derrumbado, especialmente en el caso de la primera, que ha bajado de su primera posición y queda por debajo de Pedro Sanchez. Esta situación pone en cuestión la valoración de su capacidad de liderazgo dentro de sus partidos. Casi el 80% de los españoles cree que el PP debería cambiar de líder. Esta opinión es incluso mayoritaria entre los votantes del PP en las últimas elecciones. La debilidad de Arrimadas no es tan alta, pero también es relevante. Si es apoyada por la mayoría de los votantes de su partido, pero no entre los votantes próximos a su espectro político.

Aunque en una mejor situación que en olas previas, se perciben igualmente problemas en la coalición del gobierno. Casi dos tercios de los españoles creen que las disputas continuas entre PSOE y UP pueden poner en riesgo la coalición, y casi el 70% creen que UP no es un socio leal de gobierno para PSOE. Los propios votantes socialistas creen en un 69% que UP no es un socio leal

Sube la izquierda

Todo estos factores impactan en la fidelidad de voto. Las de PSOE y UP se recuperan, la de Vox se mantiene y las de PP y Cs bajan significativamente.

Todo ello se traslada a una estimación de voto donde PSOE se recupera hasta alcanzar el 25,4%, al igual que Podemos que crece hasta el 12,5%. En paralelo se produce una perdida de más de 3 puntos del PP frente al resultado del Polibarómetro de Diciembre y de 0,7 puntos de Ciudadanos, que solo es absorbida en parte por Vox que alcanza el 18,1%. Esto supone que la agregación de los votos PP, Cs y Vox ha perdido más de 4 puntos desde Noviembre, que fue el peor momento para el gobierno y que aprovecha ahora los malos resultados de PP y Cs en Cataluña para tomar aire.

Gráfico encuesta

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking