Diario de León

Vox presiona al PP con los presupuestos en Andalucía

El partido aplaza una reunión para negociar las cuentas y anuncia que será más exigente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Andalucía ya ha empezado a notar el movimiento sísmico provocado por el líder del PP, Pablo Casado, tras el plante a Vox durante la moción de censura. El primer temblor ha venido con la negociación de los presupuestos autonómicos para 2021, que el Gobierno regional de PP y Cs estaba a punto de cerrar. Tras suspender una reunión con la consejería de Hacienda este mismo jueves, oficialmente por motivos de agenda al no haber tenido tiempo de elaborar sus propuestas, desde la formación de ultraderecha reconocían que con las palabras de Casado «se ha quebrado la confianza mutua y la cordialidad con el PP». «Estamos ante un tiempo nuevo en el que las actitudes, obviamente, van a cambiar», zanjaron.

Los votos de Vox son vitales para que las cuentas salgan adelante, ya que PP y Cs no suman mayoría frente a PSOE y Adelante Andalucía. Y no es la primera vez que Vox tensa la cuerda en la fase final de la negociación para hacer valer el apoyo fundamental de sus 12 diputados en cualquier proyecto de calado del Ejecutivo. Ocurrió con las primeras cuentas autonómicas, cuando logró arrancar el compromiso de la puesta en marcha de un teléfono de violencia intrafamiliar, y se repitió con los presupuestos de 2020, en los que condicionó su apoyo a la implantación del pin parental.

Ahora, y pese a que Abascal quiso lanzar un mensaje de tranquilidad «andaluces, murcianos y madrileños» garantizando estabilidad a los gobiernos de PP y Cs que apoyan, el discurso de Casado ha sido la oportunidad perfecta para hacer patente su malestar y volver a apretar las tuercas.

Influye un mensaje lanzado por el PP andaluz en sus redes sociales, borrado una hora después, en el que se podía leer «Decimos no a la polarización que Vox necesita. No a la España a garrotazos de trinchera, de ira y de miedo», y el lema «Sí a España, No a Vox».

tracking