Vox trata de sumar diputados de PP o Ciudadanos a la moción de censura que casi con total probabilidad registrarán en el Congreso la próxima semana. Aunque antes el economista y exdirigente del PCE, Ramón Tamames, debe decidir si acepta la oferta de los de Santiago Abascal para ser el candidato alternativo a Pedro Sánchez.
El propio Tamames confirmó ayer que la formación ultraderechista pretende adherir a la ecuación a parlamentarios de la formación naranja y de Génova. «No sé si es posible, pero en Vox piensan que puede haber alguien que se incorpore de Cs o el PP», aseguraba el que fuese teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid bajo el mandato del socialista Enrique Tierno Galván.
Será la próxima semana, según Tamames, cuando trascienda su decisión final. Abascal y él se han reunido ya en dos ocasiones y lo harán una tercera entre el lunes o el martes. «Estamos preparando lo que son unas líneas generales, a ver si nos entendemos definitivamente».
Más allá de si Vox registra finalmente la moción en solitario -PP y Cs ya descartaron hacerlo aunque los de Abascal creen que podrían convencer a algún parlamentario a título individual-, la formación ultraderechista confía en el que el perfil de Tamames, un representante de la izquierda durante la Transición contra el Ejecutivo de Sánchez, facilite el voto a favor de ambas formaciones.
Aunque Tamames aún no ha tomado una decisión sobre si se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura contra Pedro Sánchez impulsada por Vox, ha comenzado a preparar las líneas generales de lo que podría ser su discurso en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Están trabajando en la presentación y exposición de los motivos que han llevado a proponer la moción, que correrá a cargo de Abascal como diputado firmante, y, por otro, en la defensa del programa de gobierno que corresponde al candidato a la Presidencia y que defendería Tamames.