Diario de León

Vox reclama presidir la Asamblea de Madrid pero Ayuso responde que es «demasiado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PP y Vox comenzaron ayer el tira y afloja para el reparto de cargos en la Comunidad de Madrid. Santiago Abascal reafirmó que sus diputados apoyarán la investidura de Isabel Díaz Ayuso sin pedir «nada a cambio» pero a continuación dejó caer que el PP «podría mostrar algún tipo de generosidad» con esa actitud desprendida. Por ejemplo, con la presidencia de la Asamblea de Madrid. En ese puesto, aseguró el líder de extrema derecha en la cadena Cope, Vox haría «un papel institucional muy adecuado».

Ayuso, sin cerrar la puerta, respondió que quizá sería «demasiado» aceptar esa contraprestación por la investidura. Al fin y al cabo, señaló en Antena 3, el partido de extrema derecha sólo tiene 13 de los 136 diputados en el Parlamento autonómico mientras que el PP obtuvo 65 y se ha quedado a solo cuatro de la mayoría absoluta.

La líder de los populares madrileños aceptó que es un asunto que tendrá que hablar con Vox, pero no a través de mensajes en «los medios». Además, añadió ayer, hay tiempo para abordarlo porque la Asamblea de Madrid no se constituirá hasta el 8 de junio.

Presidir la Cámara regional ha sido la primera petición que ha puesto la formación ultraderechista sobre la mesa, pero Ayuso cuenta con un margen de maniobra muy amplio. Tiene garantizada la investidura porque ni siquiera le hace falta el apoyo de Vox dado que en segunda votación es suficiente la mayoría simple. Solo si Vox se suma a las fuerzas de izquierda para votar en contra podría poner en peligro su reelección.

Pero ese escenario es inimaginable. Ayuso mantiene una buena relación con la líder regional de Vox, Rocío Monasterio, quien ha dejado claro que su actitud con el PP va a ser colaboradora con independencia de que su partido entre o no en el Gobierno de Madrid o tenga cargos en la Asamblea.

tracking