Diario de León

Vox tilda de «éxito sin precedentes» el escaño logrado en el País Vasco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En Vox sacan pecho por el escaño conseguido por su cabeza de lista en Alava, Amaia Martínez, con el que han logrado entrar en el Parlamento vasco por primera vez. Hasta el momento Euskadi era territorio hostil para la formación de Santiago Abascal, que ha denunciado durante toda la campaña el clima de «violencia, intimidación y acoso» sufrido por su partido y sus votantes. «No han sido unas elecciones ni libres ni democráticas», aseguró hoy el coordinador de la campaña, Ignacio Garriga. De ahí, que la extrema derecha califique su entrada en la Cámara de Vitoria de «histórica». «Es un éxito sin precedentes», celebró Garriga, que insistió en que pretenden acabar con el «supremacismo» del PNV y desmontar «la corrupción institucionalizada que ha habido durante años» en el País Vasco.

En Galicia, donde no han obtenido representación, los de Abascal no tiran la toalla y se conjuraron para fortalecerse y «poner freno» a la deriva nacionalista de la que culpan al PSOE, a Unidas Podemos e, incluso, al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Los resultados de Vox en los sucesivos procesos electorales celebrados en Galicia y el País Vasco siempre han sido discretos, y su auge a nivel nacional no se ha traducido en éxitos en estas comunidades.

tracking