Diario de León

Vuelve el 12-O con recepción y desfile, sin Leonor y con menos soldados

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fiesta Nacional volverá a conmemorarse este 12 de octubre con el desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción de los reyes en el Palacio Real, aunque en ambos casos con la participación de menos soldados e invitados como medida de precaución por la pandemia.

El pasado año, los dos eventos centrales del Día de la Hispanidad se suspendieron y se optó por un acto en la plaza de la Armería del palacio con una pequeña parada militar con poco más de medio millar de militares.

Hoy, en el desfile van a tomar parte 2.656 efectivos entre miembros de los tres Ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 115 vehículo y 68 aeronaves. En el del 2019, el número de soldados fue de 4.200, por lo que este año habrá algo más de la mitad.

El acto militar tiene como lema ‘Servicio y compromiso’, al recordar el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

Los reyes abrirán el programa presidiendo el desfile, con la ausencia por primera vez desde 2014 de la princesa Leonor. La Casa Real ha alegado que su posterior regreso a Gales, donde estudia bachillerato en un internado desde comienzos de septiembre, le obligaría a guardar cinco días de cuarentena.

La infanta Sofía acompañará a don Felipe y doña Letizia en el palco del Paseo de la Castellana en su primer acto oficial sin la compañía de su hermana mayor, si bien, como en años precedentes, no asistirá a la recepción.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, volverán a ausentarse otra vez de los actos de la Fiesta Nacional.

tracking