Diario de León

Los vulcanólogos esperan que la nueva colada no destruya La Laguna

La localidad ya ha sido evacuada y las autoridades no barajan el traslado de más poblaciones

Imagen de la nueva colada, con lava más líquida y rápida. MIGUEL CALERO

Imagen de la nueva colada, con lava más líquida y rápida. MIGUEL CALERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado que estos ramales de la colada situados más al norte de la primigenia están a aproximadamente un kilómetro de la costa y que la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final. Fernández ha indicado que en el corto plazo no se barajan nuevas evacuaciones, aunque todo está condicionado a la evolución de las coladas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional ha apuntado que a diferencia de días anteriores, cuando consideraban que el resto de coladas estaban «prácticamente detenidas», las últimas imágenes térmicas han permitido comprobar que hay aporte lávico en todas ellas. No se trata de «una gran aportación» de material, pero sí existe «un caudal que las alimenta lentamente», por lo que «no es descartable» que estas otras coladas experimenten una evolución a corto plazo.

Rubén Fernández ha apuntado que algunas coladas alcanzaron anoche velocidades de hasta 250 metros por hora, aunque en estos momentos se ha rebajado a entre 20 y 30 metros por hora.

Además, ha comentado que hay una alta probabilidad de que se produzcan sismos por encima de 4,5 de magnitud, eso si, con foco a profundidades altas.

La previsión es que estos seísmos sean sentidos por la población en general, ha agregado, al tiempo que ha indicado que se prohibió el acceso a regantes en las zonas agrícolas desde el campo de fútbol de La Laguna hacia el sur. No obstante, se sigue permitiendo la entrada para la recogida de enseres en la zona de La Laguna, Jedey y Las Manchas y la estimación, ha reiterado, es que en un corto plazo no se produzcan nuevas evacuaciones, lo que dependerá de la evolución de las coladas. En cuanto a la calidad del aire, en las últimas 24 horas no se han superado los promedios diarios de concentraciones de dióxido de azufre.

tracking