lunes 6/12/21

Yolanda Díaz admite que el momento del Gobierno de coalición es «delicado»

La vicepresidenta reclama a Sánchez que diga qué va a hacer en la principal reforma del mercado laboral del país
                      Pedro Sánchez y Nadia Calviño llegan a la calusura del congreso ‘Monitorizando la recuperación’. MARISCAL
Pedro Sánchez y Nadia Calviño llegan a la calusura del congreso ‘Monitorizando la recuperación’. MARISCAL

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha admitido que el Gobierno de coalición se encuentra en un momento «delicado» a raíz de las discrepancias surgidas alrededor de la controvertida reforma laboral.

En todo caso, en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago de Compostela, la vicepresidenta ha insistido en que las diferencias entre los socios de Gobierno a este respecto «no van de quién lidera» la negociación y sí «de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país».

«Nunca discuto los puestos, tanto es así que en esa pelea que hubo entre ser vicepresidenta segunda o tercera, yo tardé cinco minutos en renunciar a esto», ha esgrimido Díaz, que ha remarcado que el debate «es de contenidos y no de personas».

Sobre este particular, ha reiterado que lo que está sustanciándose en el seno del Gobierno «es un debate sobre los contenidos de la reforma laboral», pese a que el pasado año se cerró un acuerdo en el que ambos socios optaban por derogar la legislación laboral del PP. Sin embargo, «hay una parte del Gobierno que sigue discutiendo los contenidos» pese a que «afrontar la reforma laboral que necesitamos» es un objetivo prioritario para el país ya que mantener la legislación actual supone «seguir manteniendo la precariedad» en España, bajo su criterio.

Visto el calado del debate, en opinión de Díaz «sería bueno que en la otra parte del Gobierno se aclaren porque están dando declaraciones diferentes» a este respecto.

Igual que con el SMI

Además, ha considerado que las discrepancias que se están dando sobre la reforma laboral se asemejan a lo que sucedió en su día con las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) donde también se reflejó que hay una parte del Ejecutivo que «no quiere que se cambien las relaciones laborales» existentes en España. Así las cosas, Díaz ha asegurado que se mantiene la relación de colaboración entre todos los ministerios que conforman el Gobierno: «Estamos colaborando todo el día» y, en su caso concreto, «con todos los ministerios y ministros».

Ha proclamado por tanto su convicción plena sobre el futuro de la coalición en tanto que su «compromiso con el Gobierno de España y con la coalición es personal y ético», por lo que seguirá «defendiendo este Gobierno progresista».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral es unánime, que el presidente ha sido «tremendamente claro» al respecto y que «aquí no cabe ninguna consideración individual o personal».

En rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Economía, la vicepresidenta ha incidido además en el compromiso de hacer la reforma en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos para lograr una legislación eficaz y duradera.

«Vamos a trabajar sobre la base del diálogo social para lograr un acuerdo equilibrado que acabe con la precariedad y garantice la competitividad, con la necesaria compaginación con la creación de empleo», ha afirmado la vicepresidenta. A ello ha sumado el reequilibrio de la negociación colectiva, aunque sin concretar si está a favor de recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales.

Yolanda Díaz admite que el momento del Gobierno de coalición es «delicado»
Comentarios