Diario de León

Yolanda Díaz aviva la polémica sobre la colonización...

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiesta Nacional que sirvió para contrastar las diferentes interpretaciones de los líderes políticos de la dimensión de la Fiesta Nacional. la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, introdujo un elemento novedoso al defender la tesis del papa Francisco sobre la colonización de América. La política de Podemos escribió en Twitter que debería ser «un día para reflexionar sobre nuestro pasado compartido (con América) y trabajar por reconciliarnos».

Díaz se remitió a la carta del pontífice a los obispos mexicanos del mes pasado, en la que Francisco pidió en nombre de la Iglesias Católica «perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización» de América.

Un mensaje muy diferente al que ayer mismo difundió el líder del Partido Popular en esa red social. Pablo Casado festejó «con orgullo la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad», posteó en un tuit el jefe de la oposición.

Una visión similar a la del líder de Vox, Santiago Abascal, para el que la colonización ha sido «la mayor obra de hermanamiento universal, que puso fin al genocidio entre pueblos indígenas y trajo el mestizaje de España y América».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se alejó del pasado y señaló también en Twitter que el 12 de octubre tiene que ser un día para reivindicar «lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso».

Un debate histórico inusual entre los líderes políticos españoles, pero que a falta de comentarios sobre el rey emérito, la descentralización política o los temas de confrontación habituales entre los partidos políticos españoles sirvió para comprobar la disparidad de opiniones sobre qué es la hispanidad.

tracking