Diario de León

Yolanda Díaz pide a Sánchez «la misma valentía» para subir el SMI que con los indultos

La vicepresidenta garantiza una nueva prórroga de los erte más allá del 31 de septiembre

Yolanda Díaz ayer, con la ministra Belarra en Madrid. J.P.GANDUL

Yolanda Díaz ayer, con la ministra Belarra en Madrid. J.P.GANDUL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se niega a dar la batalla por perdida en lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y siempre que le preguntan deja clara su postura: es necesario subirlo este año, aunque lo que sí parece que descarta ya es que sea un incremento fuerte. «No es tanto el ‘quantum’ sino que suba», admitió ayer.

Lanzó un claro mensaje al presidente, Pedro Sánchez, que —desveló— está pensando qué hacer, puesto que dentro del propio Ejecutivo hay también voces en contra. «La misma valentía que tuvimos en el Gobierno con el despliegue de los indultos toca ahora tenerla con la gente que lo está pasando mal. En 2023 no se nos va a juzgar por los indultos. Se nos va a juzgar por la gente que está sufriendo y ahí es donde hay que estar», subrayó la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Díaz no quiso desvelar el contenido de la reunión que mantuvo con Sánchez para hablar del SMI, pero sí reiteró que su postura es conocida y dejó claro que vincular la pérdida de puestos de trabajo con el alza del salario mínimo «es un enorme error» y «pura ideología», ya que «los datos han demostrado lo contrario».

Pero en lo que el Gobierno parece que no está dividido es en que «sin lugar a dudas» los erte se mantendrán mientras dure la crisis. Así lo confirmó Díaz. «Las empresas y los trabajadores que lo necesiten después de septiembre van a sentirse acompañados», aseguró la diputada gallega.

«No tiene ningún sentido dejar caer este sistema cuando estamos saliendo, dejando a un lado esta enorme crisis», insistió.

Díaz cree que los efectos de la pandemia sobre el turismo internacional harán necesaria, «por desgracia» una nueva prórroga de los erte e indicó que antes de que finalice septiembre Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse «para dar certezas» a empresas y trabajadores. La vicepresidenta tercera descartó que los 450.000 trabajadores que aún están en erte vayan a enquistarse y ser despedidos y aseguró que las empresas que están en erte las tienen pautadas y están vinculadas a la cadena de valor del turismo.

tracking