Diario de León

Yolanda y Pablo ya no suman

El choque entre Díaz e Iglesias afecta de

Pablo Iglesias ayer, en un acto en Sevilla. JULIO MUÑOZ

Pablo Iglesias ayer, en un acto en Sevilla. JULIO MUÑOZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si quedaba alguna duda del distanciamiento entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, ambos se han encargado de despejarla a lo largo de esta semana. El domingo pasado, el exlíder de Podemos —actuando como si aún fuera el secretario general del partido— pidió a la vicepresidenta segunda «respeto» para los morados. Y aunque desde su formación negaron que el mensaje fuera dirigido a la líder gallega, al día siguiente este volvió a recordar que fue «la generosidad» de los suyos la que la convirtió en ministra. Solo 24 horas más tarde, la líder gallega rompió su silencio para responder a Iglesias que «no le debo nada a nadie» y afearle que airear estas rencillas internas son cosa de «la pequeña política» que tanto «desagrada» a Díaz.

Era el último capítulo de una serie de desaires que les han llevado a no dirigirse la palabra, a poner de relieve las tensiones que existen entre Podemos y Sumar, el proceso de escucha que Díaz está preparando, y que tienen su punto de inflexión en marzo del año pasado, cuando Iglesias ungió a la líder gallega como sucesora y futura candidata a las generales. Todo sin habérselo comunicado previamente. Desde ese momento empezaron los recelos entre ambas partes, principalmente por la aspiración del partido que dirige Ione Belarra por liderar el espacio político, de ser «la nave nodriza» en contraposición a la autonomía con la que se maneja Díaz, que no tiene cargo orgánico en el partido —sólo cuenta con carnet del PCE— y recela de las estructuras jerárquicas de estos.

Pero esto no siempre fue así, hubo un tiempo en el que entre Iglesias y Díaz reinaba una admiración profesional sincera y una gran amistad. Pero cuando Iglesias la señaló como sucesora antes de dejar el Gobierno para disputar a Isabel Díaz Ayuso la Comunidad de Madrid la relación entró en declive. Díaz aún no acepta la candidatura y niega que esta dependa directamente de Podemos. «Sólo si vosotros queréis, yo daré un paso adelante», dijo el martes a los asistentes a un acto de Sumar en Pamplona. Su primer paso, antes de armar la plataforma, había sido organizar un encuentro en Valencia junto a Mónica Oltra (Compromís), Mónica García (Más País) y Ada Colau (En Comú), sin la presencia de Irene Montero o Ione Belarra. Una espina que Iglesias sigue teniendo clavada: «¿Cómo cree que se sintió la militancia de Podemos cuando vieron excluidas a las dirigentes del partido?».

tracking