Diario de León

europeas 2014 La campaña en León

Zapatero: «La Ciuden es clave para el futuro de reindustrialización del Bierzo»

El ex presidente defendió la que fue una apuesta personal en la Fiesta de la Rosa.

Una mujer abraza efusivamente a José Luis Rodríguez Zapatero al término del mitin celebrado ayer en Toral de los Vados.

Una mujer abraza efusivamente a José Luis Rodríguez Zapatero al término del mitin celebrado ayer en Toral de los Vados.

Publicado por
m. j. alonso | toral de los vados
León

Creado:

Actualizado:

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de cerrar ayer en Toral de los Vados el mitin organizado en el marco de la Fiesta de la Rosa. En un centro cívico demasiado pequeño para su poder de convocatoria y abarrotado por 400 personas, Zapatero defendió a ultranza el proyecto energético más ambicioso de los desarrollados en esta comarca —fruto además de su empeño personal—, la Fundación Ciudad de la Energía. El ex presidente del Gobierno aseguró que la Ciuden «es clave para el futuro de reindustrialización del Bierzo» y que, como tal, debe ser «clave» también en el programa del PSOE en toda Castilla y León, pensando ya en las elecciones municipales y autonómicas.

«Hay que volver a recuperar y tener presente toda la inversión que durante nuestros años de mandato se hizo en esta provincia», aseguró el leonés sin olvidar, desde luego, la minería. Recordó que fue éste uno de los caballos de batalla de su ejecutivo, un sector que defendió —dijo— hasta donde le fue posible. Una defensa —añadió— que no puede atribuírsele al actual gobierno del PP, más pendiente de dinamitar el sector que de servirle de palanca de empuje. Por ello, es necesario un cambio —enfatizó José Luis Rodríguez Zapatero—. Un cambio que pasa por Europa. «El futuro de la minería y de la Ciuden, en cierta medida, se va a decidir en Europa y quien las ha defendido siempre ha sido el PSOE».

Los criticados fondos del Plan E —con los que se construyó el centro cívico en el que ayer tuvo lugar el mitin socialista—, las políticas sociales para con los sectores poblacionales más desfavorecidos, la Ley de la Dependencia, la legislación en materia de igualdad de oportunidades, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la subida de las pensiones, de las becas y del salario mínimo interprofesional fueron algunas de las acciones ejecutadas por Zapatero y destacadas ayer tanto por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, como por el secretario provincial, Tino Rodríguez.

Éste último se mostró especialmente agradecido con lo que Zapatero hizo por León, recordando que «de cada cien euros invertidos en la provincia en infraestructuras en toda la etapa democrática, 95 euros nos los trajo José Luis Rodríguez Zapatero». No sólo la Ciuden, también el Inteco, o la plataforma logística fueron proyectos avalados por el ex presidente en la provincia. Ello demuestra —completó Rodríguez— que «el PSOE cree en el Bierzo y en León y el PP no».

«Con Zapatero éramos la locomotora del tren y con Rajoy somos el vagón de cola», ironizó el responsable provincial, lamentando a un tiempo que el PP haya «dinamitado en tan sólo dos años las conquistas sociales conseguidas en los últimos 30 años».

Por su parte, Villarrubia se afanó en negar cualquier parecido entre PSOE y PP, y en asegurar estar «orgulloso» de la herencia tan injustamente criticada —dijo— que dejó el socialismo en sus años de gobierno, ya que fue éste el que marco «la revolución en los derechos sociales de nuestro país». El secretario autonómico reclamó además al Gobierno del PP los «cientos de millones de euros que nos deben de los planes de convergencia en Castilla y León, y de las ayudas a ganaderos y agricultores».

tracking