Diario de León

Zapatero respalda a Irene Montero en un acto con acusaciones al PSOE de odio a los trans

El expresidente reconoce el «compromiso y valentía» de la ministra de Podemos y le invita a seguir «adelante» en un vídeo

Irene Montero, arropada ayer en el acto de apoyo organizado por Unidas Podemos en defensa de la ministra de Igualdad. BORJA SÁNCHEZ TRILLO

Irene Montero, arropada ayer en el acto de apoyo organizado por Unidas Podemos en defensa de la ministra de Igualdad. BORJA SÁNCHEZ TRILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mostró ayer su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un vídeo que se proyectó en el multitudinario acto que celebró Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En medio de la «campaña salvaje» contra Montero por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ y después del ataque de una diputada de Vox en el Congreso, el ex secretario general del PSOE reconoció la «tarea y el compromiso» de la ministra y su «valentía» frente al resurgimiento del «pasado más tenebroso» con un «machismo que lleva explícito la violencia».

Zapatero invitó a Montero a seguir «adelante» frente a las voces que piden su dimisión, incluso desde el movimiento feminista, como ocurrió ayer en una marcha del 25-N en Madrid en la que estuvieron ministras socialistas del Gobierno de coalición. Una manifestación con motivo del día internacional de la violencia contra la mujer.

La presencia de Zapatero en el acto de Podemos llega después de su pronunciamiento a favor de la llamada Ley Trans, que se tramita en el Congreso bajo el impulso de Unidas Podemos y con evidentes tensiones con sus socios socialistas. En octubre pasado el expresidente señaló que las diferencias entre feministas por este anteproyecto de ley se debía a una «cuestión generacional». Unas palabras que fueron respondidas por diputadas de su partido como Carmen Calvo, exvicepresidenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que reprochó que expusiera este asunto de «una manera un poco simple». En el acto del partido morado también se defendió con fuerza la tramitación de la Ley Trans.

La activista y presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, cargó con dureza contra los políticos que se dicen «de izquierdas» y van en contra de esta norma y señaló al PSOE directamente «por fomentar el odio hacia las personas trans». Lo hizo tras difundirse el vídeo de Zapatero. También la exdiputada madrileña Carla Antonelli, que se dio de baja del partido socialista, estuvo presente en el acto y recibió una cerrada ovación.

El colofón lo puso Irene Montero, que defendió la ley del ‘solo sí es sí’ porque protege a todas las mujeres que sufren violencias sexuales y demandó unidad del feminismo ante la «violencia política» que «no va a parar», porque «no es una bronca» sino la estrategia de la derecha «política, judicial y mediática» para frenar los avances del Gobierno de coalición.

La ministra apeló a la necesidad de que todas las feministas, pese a la diversidad e incluso discrepancia que presenta el movimiento, estén «juntas y unidas» para «defender el avance de derechos».

«La violencia política es una estrategia para que dudemos de nosotras mismas, las unas de las otras (...) para no generar redes de confianza, de alianzas. Por eso es importante que compañeras usen su poder para alzar la voz y defender las conquistas del feminismo», sostuvo Montero. Sobre todo, citó la necesidad de terminar la legislatura con la aprobación de leyes feministas como la Ley Trans y la reforma de la del aborto, a la vez que ha recalcado que la normativa ‘solo sí es sí’ es «sólida» y protege a todas las mujeres aunque no denuncien sufrir violencias sexuales (algo que ocurre, según las estadísticas, en nueve de cada diez víctimas).

Es más, Montero recalcó que esa campaña de «violencia política» busca «destruirla» a ella y a otras dirigentes, como las exministras del PSOE Bibiana Aido y Leire Pajín, porque no se limita a un «insulto» o una «bronca» parlamentaria, como la que hubo en el Congreso, sino un plan de sus adversarios para frenar al conjunto del feminismo, disciplinar a sus dirigentes.

tracking