Diario de León

Zapatero revela que «hay gente pensando» en buscar una solución para Puigdemont

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer desde Barcelona soluciones a la situación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pues a su juicio puede favorecer el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Zapatero, de promoción de su último libro, insinuó que el Gobierno está trabajando, como ya hizo con los indultos, en una solución para el líder de Junts, que lleva casi cuatro años huido en Bruselas y esquivando las órdenes de detención emitidas por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Puigdemont, según dijo Zapatero, «es un factor importante para que ese recorrido que va a existir de diálogo y reencuentro vaya más fluido, se acelere y sea más factible», aseguró en RTVE. «Institucionalmente estamos ante una cuestión delicada, judicialmente y políticamente. Yo no tengo ninguna duda de que hay gente pensando en esto. Tengamos confianza, igual que los indultos han operado bien», insistió en Radio 4 y La 2.

Según Zapatero, la situación del expresidente catalán y eurodioutado es inclasificable desde un punto de vista jurídico y político: «No me atrevo a decir por dónde abordarlo porque habría que tener un análisis y un estudio muy a fondo, y qué es lo que a lo mejor tiene que hacer o no el señor Puigdemont». En concreto, sobre si el Gobierno puede hacer algo, el expresidente señaló que si estuviera en su mano «lo habría hecho».

«Porque si dependiera de la voluntad política estrictamente ha demostrado que la tiene en los indultos», afirmó.

El jueves, en un acto en el Ateneo de Barcelona, el expresidente socialista llamó a la justicia española a hacer una reflexión de qué está pasando con las euroórdenes.

JUZGAR A JUAN CARLOS I

Zapatero también se refirió a la situación de Juan Carlos I y dijo que cree que España «está madura» para juzgar al emérito e indicó que el precedente de Urdangarín es «un ejemplo».

Al ser preguntado sobre si, en su opinión, debería ser juzgado, Zapatero contestó que «evidentemente» eso solo lo pueden decidir los que están en la tarea de la Fiscalía y evaluando los hechos que se han producido.

tracking