Diario de León

Zarzuela se atendrá al protocolo de Londres para ubicar al rey Juan Carlos

Será la primera vez que podrá verse a Felipe VI junto a su padre desde hace dos años

Juan Carlos I con la princesa Leonor. BALLESTEROS

Juan Carlos I con la princesa Leonor. BALLESTEROS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Casa Real se atendrá al protocolo que determinen las autoridades británicas en todo lo relativo al funeral por la reina Isabel II, por lo que será Londres quien decida si el rey Juan Carlos se sentará o no en esas exequias junto a su hijo, Felipe VI.

Don Felipe acudirá al funeral que se oficiará el próximo lunes, 19 de septiembre, en la abadía de Westminster junto a la reina Letizia, y también estarán presentes, después de la invitación recibida por parte del Ministerio de Exteriores británico, don Juan Carlos y doña Sofía.

Será por tanto la primera ocasión en la que podrá verse públicamente al jefe del Estado junto a su padre desde que hace dos años don Juan Carlos fijara su residencia en Abu Dabi.

Ambos se reunieron el pasado mes de mayo en Madrid tras una visita a Galicia del rey emérito para participar en unas regatas, pero no hubo imagen de los dos juntos.

Ante las dudas protocolarias por su coincidencia en la abadía de Westminster, la Casa Real ha explicado que se adaptará a los criterios que fijen las autoridades británicas ya que son ellas las responsables del desarrollo de los actos.

En consecuencia, será Londres quien decida el lugar en el que se sentará don Juan Carlos, si lo hará junto a su hijo o en otro lugar de la abadía que pueda estar reservado a familiares o antiguos jefes de Estado. A la espera de que se despeje esa incógnita, el Gobierno ha querido dejar bien claro que será Felipe VI quien, como jefe de Estado, encabezará la representación de España en esa ceremonia.

Ha sido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y ante la pregunta de si al Gobierno le incomoda la presencia de don Juan Carlos en ese funeral, ha recalcado quién ostenta la representación española. «La delegación de nuestro país la encabeza el rey Felipe como jefe del Estado. El rey emérito atiende una invitación personal y nada tiene que decir el Gobierno de España», ha subrayado.

Sin Pedro Sánchez

Fuentes del Ejecutivo han informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (quien la próxima semana estará en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU), no formará parte de la delegación española. Sí está pendiente de decidir si en Londres estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El Gobierno ha evitado comentar si el rey Juan Carlos viajará directamente a Londres desde Abu Dabi o parará previamente en Madrid, aunque fuentes gubernamentales apuntan a la primera de las opciones.

tracking