Diario de León

De la Zarzuela al barrio más pobre

Los reyes retoman su gira por las autonomías con una visita al Polígono Sur de Sevilla

Los reyes no se acercaron a los habitantes de la barriada. BALLESTEROS

Los reyes no se acercaron a los habitantes de la barriada. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Polígono Sur de Sevilla acoge algunos de los barrios más pobres del país, según el INE. Es una zona donde la renta media anual apenas supera los 5.000 euros. Y la crisis económica que ha seguido a la alerta sanitaria por la covid-19 ha causado estragos en una población ya golpeada y estigmatizada por la marca 3.000 viviendas, uno de esos barrios. Esta realidad de exclusión social que ya impresionó al comisionado especial para la pobreza de la ONU a comienzos de año, y los reyes quisieron conocerla este lunes dentro de su gira por las diversas comunidades para tomar el pulso al país tras el confinamiento.

En el barrio no están a la espera de turistas que salven sus cuentas este verano, porque el paro ya rondaba el 50% antes del confinamiento por el coronavirus. Sus reclamaciones suenan a viejo, porque se repiten desde hace décadas, y algunos vecinos quisieron repetirlas a grito pelado al paso de los monarcas: «Más trabajo y menos caridad». No ocultaron tampoco su malestar por las labores de limpieza exprés de las calles acometidas en las horas previas, y que ellos demandan desde hace tiempo, y reclamaron soluciones para los constantes cortes de luz derivados de las plantaciones clandestinas de marihuana en pisos abandonados y ocupados. De nada sirve, se quejan amargamente las asociaciones vecinales, el trabajo desarrollado por el Comisionado especial para la zona, un representante de las administraciones públicas que pese a los millones invertidos no ha logrado revertir la situación del Polígono. En ese ambiente, y acompañados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los monarcas se desplazaron hasta el centro cívico El Esqueleto, punto de encuentro neurálgico de la zona, y el Centro Social Don Bosco para entrevistarse con representantes públicos y de oenegés y asociaciones que trabajan sobre el terreno, como Atenea, Entre Amigos o la Fundación Alalá, Cruz Roja, Cáritas y Fraternitas. Todas ellas se han ocupado de repartir menús escolares o tarjetas monedero a miles de familias de la zona sin recursos siquiera para comer.

Inserción

Los reyes también pudieron conocer los programas de inserción laboral, contra la marginalidad o de reducción de brecha digital, que se ha acentuado durante el confinamiento con muchos niños en edad escolar.

Tras la visita, Don Felipe y Doña Letizia acudieron al Real Alcázar, en el centro de la ciudad, para participar en un encuentro con una treintena de empresarios andaluces organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre medidas para la reactivación económica tras la crisis. Posteriormente, se trasladaron hasta Córdoba, donde a media tarde pasearon por el centro histórico a fin de respaldar la proyección turística de una ciudad que se ha visto obligada a causa del coronavirus a posponer hasta octubre su fiesta más emblemática, Los Patios, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

tracking