Diario de León

Zelenski recurre a Guernica para conminar a España a ayudar a Ucrania frente a Rusia

Pide expresamente a empresas españolas como Porcelanosa o Maxam que dejen de hacer negocios con Moscú

El hemiciclo aplaude la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados. KIKO HUESCA

El hemiciclo aplaude la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados. KIKO HUESCA

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, equiparó la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad de Guernica en 1937, bombardeada por la aviación alemana, durante la Guerra Civil española. También pidió que empresas españolas como Porcelanosa, Maxam o Sercobe dejen de hacer negocios con Rusia.

En su discurso, que siguieron diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario dijo que «estamos en abril de 2022» pero parece «abril de 1937», en la Guerra Civil española, cuando Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y su población tuvo que esconderse en sótanos como hacen ahora los ucranianos ante la invasión por parte de Rusia.

Zelenski ha venido haciendo menciones específicas a acontecimientos y situaciones históricas en los distintos países en sus discursos ante los Parlamentos con el fin de interpelarles a actuar frente a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, como también ha hecho hoy en el caso de los españoles.

Así les quiso poner en situación de lo que está ocurriendo y les pidió que se imaginen «a las madres que escriben con bolígrafo en la espalda de su hijo su nombre y un contacto de alguien cercano por si los ocupantes matan a los padres para que este niño tenga una pequeña posibilidad de ser salvado».

Destacó que en muchas ciudades, como Mariúpol, donde el 90 por ciento de los edificios han sido destruidos, la población vive sin agua, sin comida y sin medicamentos y los muertos son enterrados en sus propios patios.

RUSIA NO SE QUEDARÁ EN UCRANIA

El presidente ucraniano advirtió de que Rusia «no busca la paz» y no se quedará en Ucrania, donde quiere no sólo acabar con el pueblo ucraniano sino con su «posibilidad de vivir sin dictadura» y de «elegir ser una democracia», sino que quiere acabar con la diversidad en «toda la región y en toda Europa».

«No sabemos cuánto puede durar esta guerra», reconoció, reclamando «sanciones lo más contundentes posibles» contra Rusia, criticando que se siga permitiendo que los bancos rusos generen beneficios, se siga comprando petróleo ruso o que algunas empresas europeas sigan comerciando con este país.

Zelenski celebró que «muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia», a las que dio las gracias, al tiempo que se dirigió expresamente a otras «como Maxam, Porcelanosa y Sercobe», a las que pidió que «dejen de hacer negocios con Rusia», poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo «crímenes de guerra» como se ha podido ver en Bucha y otras localidades.

El mandatario dejó claro que lo que está en juego en su país no es solo su destino sino los valores que le unen con Europa como la democracia o los Derechos Humanos y conminó a «hacer todavía más para que Rusia empiece a buscar la paz, para que empiece a respetar el Derecho Internacional».

«En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte, debe poner los valores de la democracia por delante de las amenazas rusas», instó. «Ustedes nos pueden ayudar, valoramos el apoyo y las armas que habéis dado a Ucrania», ha afirmado, dirigiéndose a los parlamentarios.

«La democracia no tiene que tener miedo», reivindicó para terminar su discurso, que fue recibido con todos los presentes, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los ministros salvo Teresa Ribera, en pie y con un fuerte aplauso, al que no se sumaron los diputados de la CUP.

Pedro Sánchez se comprometió con Volodimir Zelenski a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Asimismo aseguró que España continuará aplicando «las más duras sanciones» contra el régimen de Vladimir Putin.

Ante un Hemiciclo repleto para escuchar a Zelenski, Sánchez le trasladó su admiración hacia el pueblo ucraniano por la defensa que ha ejercido en las últimas semanas de los valores europeos contra un régimen «tiránico».

tracking