Diario de León

Lucha contra la obesidad

Según el doctor De la Cruz, «la obesidad tiene un importante componente. genético, es por tanto una enfermedad crónica y consecuentemente para toda la vida» .

El doctor José Luis de la Cruz Vigo, especialista en cirugía de la obesidad. RAMIRO

El doctor José Luis de la Cruz Vigo, especialista en cirugía de la obesidad. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b. | león

La obesidad es una de las pandemias más importantes en la actualidad, una realidad que ha sido así desde hace dos décadas. Esto le ha llevado a ganarse el nombre de ‘globesidad’ y es que

más de un 30% de la población en países desarrollados es obesa y la cifra no para de crecer entre la población infantil.

Sin embargo, existe una gran confusión en los distintos procedimientos que se emplean en el tratamiento contra la obesidad. «Si exceptuamos la dieta y la farmacología, que son de dominio exclusivo del Endocrinólogo o el Nutricionista, básicamente existen dos grandes grupos de terapéuticas: endoscópicas y quirúrgicas, explica el doctor José Luis de la Cruz Vigo, de la Unidad de Cirugía de la Obesidad de la HM San Francisco. Las primeras suelen realizarlas en España especialistas en endoscopia, mientras que las segundas pertenecen exclusivamente al especialista en cirugía.

Según el doctor De la Cruz, «la obesidad tiene un importante componente genético, es por tanto una enfermedad crónica y consecuentemente para toda la vida». Por ello al analizar la eficacia de un tratamiento la primera consideración es cuánto tiempo dura el efecto que queremos conseguir, además del tiempo exigido para validar un tratamiento en obesidad. De la Cruz tiene la respuesta: cinco años. «Los cirujanos hablamos de resultados provisionales o tempranos cuando evaluamos la pérdida de peso con una determinada técnica a menos de cinco años. A partir de este tiempo, los denominamos resultados a medio plazo y si es a diez años resultados a largo plazo.

Uno de los procedimientos endoscópicos más utilizados es el balón intragástrico, que consiste en colocar en el estómago un globo o balón hinchable durante 6 meses. En general, al año el 80% de los pacientes han reganado su peso. Otros métodos endoscópicos son el Pose y el Apolo que consisten en reducir una parte del estómago con una serie de puntos sueltos o en sutura continua que se dan también por endoscopia. El Pose está actualmente abandonado y sobre el Apolo hay publicados menos de 200 pacientes con un seguimiento máximo de dos años. En resumen, todos estos procedimientos endoscópicos han demostrado que hacen perder peso, pero muy raramente mantienen la pérdida de peso a largo plazo. «El único método para tratar la obesidad que se ha mostrado eficaz para perder peso y sobre todo para mantener esa pérdida de peso a lo largo del tiempo es la cirugía», apunta este experto.

Hace 50 años

«Utilizamos en más del 90% de los casos el Bypass Gástrico, que es la operación que más se ha empleado en el mundo, desde hace 50 años, para tratar la obesidad. Consiste en reducir el estómago y cambiar el circuito del intestino. Además, esta intervención ha sido considerada por el 100% de cirujanos el Bypass Gástrico como la cirugía de elección para el tratamiento de la diabetes tipo II.

tracking