Diario de León

Las ristras conquistan Veguellina

El martes, los ajos volverán a tomar las calles en el marco de la tradicional feria agroganadera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El día marcado en el calendario es el martes, el 16 de julio. Un día en el que Veguellina de Órbigo multiplica su población con todos los que se acercan a esta loclaidad del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo con motivo de la Feria Agroganadera y del Ajo, que en este 2019 cumple sus 30 años de historia. Este año se suman al encuentro 40 productores procedentes de León, Zamora, Palencia, Asturias, Madrid y Andalucía, en una cita que abrirá sus puertas a las 10.00 horas.

Durante todo el encuentro habrá animación musical a cargo de la Charanga Pachanga, que irá recorriendo el recinto ferial para dar alegría a un ambiente marcado por la tradición agroalimentaria de la zona. En total, este año participan en la cita más de 300 puestos, en los que además de ajos se podrá adquirir un sinfín de productos, desde dulces artesanos, quesos, ropa o diferentes artesanías. Una muestra de la diversificación que ha sufrido este encuentro que comenzó a celebrarse ya hace más de seis décadas y que en sus orígenes estaba estrictamente ligado al ajo. La gastronomía tampoco se ha olvidado y en la cita que copará las calles del centro de Veguellina también habrá pulpeiras para deleitar el paladar con los sabores del mar, además de que todo el que se acerque al encuentro podrá disfrutar de los platos que sirven en los diferentes restaurantes del municipio.

La recepción de autoridades está prevista para las 19.00 y el recinto ferial cerrará a las 22.00 horas para dar paso, una hora después, a la verbena.

El ajo se convertirá así, un año más, en el producto estrella, donde las ristras volverán a ser colgadas de los puestos para que todos los visitantes puedan elegir la que más le gusta para preparar sus platos durante el resto del año, porque además, la ristra es una de las mejores formas de conservar este producto.

tracking