Diario de León

Sones del Órbigo por toda la comarca

La banda de música municipal es una de las piezas claves de las fiestas y el verano.

Una de las actuaciones, con la obra ‘Cabaret del Órbigo’. DL

Una de las actuaciones, con la obra ‘Cabaret del Órbigo’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Escuela de Música Municipal nació hace poco más de dos décadas y de su mano, un año después de su fundación, ya dio origen a la banda municipal que asumió como nombre Sones del Órbigo, en honor al río que baña las tierras de Villarejo y Veguellina. Hoy en día, está integrada por 75 músicos, desde los 11 a los 72 años, aunque actualmente cuenta con gente muy joven entre sus filas que poco a poco van sumando experiencia.

Son los alumnos de la escuela los que nutren a esta popular banda, que además de la música tradicional y los pasodobles, apuesta por un moderno repertorio que «actualice el concepto de banda», como apunta su director, Luis Longoria, quien busca que más allá de los actos en los que se enmarcan estas agrupaciones, Sones del Órbigo apueste también por los conciertos sentados para deleitar al público con apuestas novedosas como las composiciones del holandés Jacob de Haan o los españoles Alberto Pina y el zamorano David Rivas, quien ha compuesto una obra específica para la banda: Cabaret del Órbigo .

«La implicación de la gente y el interés por la banda», es lo que más destaca el director de la agrupación, quien además resalta «la parte educativa de formar de Sones del Órbigo, porque siempre estamos aprendiendo musicalmente». Todas las semanas, los miembros de Sones del Órbigo ensayan durante cuatro horas, algo que para muchos de ellos supone un desplazamiento ya que proceden, además del municipio, de otros pueblos cercanos de la comarca e incluso desde la capital leonesa. «Lo mejor es el compañerismo», remarca Longoria, haciendo referencia al buen ambiente y la convivencia entre todos los miembros de agrupación municipal que el año pasado, a pesar de la juventud de sus músicos, se hizo con el segundo puesto en el Certamen Internacional de Bandas de Toro. Todo un logro para esta formación que siempre apuesta por temas novedosos para sorprender al público, entre los que se encuentran fieles seguidores de Sones del Órbigo en su programación de conciertos anuales en el municipio.

tracking