Diario de León

Los versos vuelven a retumbar en la ribera

El Festival Poesía a Orillas del Río Órbigo regresa como una de las citas mas arraigadas en la programación estival de Veguellina.

El curso del río Órbigo marca la celebración de este encuentro cultural. DL

El curso del río Órbigo marca la celebración de este encuentro cultural. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Fue en 2008 cuando surgió, de la mano de Tomás Néstor Martínez Álvarez el ciclo literario de Poesía a Orillas del Órbigo, una cita que ya se ha convertido en imprescindible en el marco de la programación veraniega del municipio y que año tras año sigue suscitando mucho interés entre los vecinos y los amantes de los versos. Por este encuentro han pasado ya tanto jóvenes vates como consolidados durante todos los viernes del mes de julio, que en un marco inconfundible, a la orilla del río, concentra el fervor cultural por una rama literaria que cuenta con muchos adeptos.

En Veguellina sólo hace falta el marco de la naturaleza diseñada por el Órbigo para reunir a un grupo de poetas que puedan compartir su obra, lo que en los últimos años ha permitido a los amantes de la poesía durante todas sus ediciones escuchar en directo versos al caer la tarde en la orilla del río Órbigo, fuente de inspiración de muchos poetas, como Elena Santiago, la primera autora con la que se abrió este Ciclo de Poesía. Cada año, los poetas participantes en el encuentro recitan versos propios, poesías escritas por ellos mismos que se editan en unos cuadernillos, uno por jornada, en los que se recoge una breve semblanza y comentario sobre el autor, así como una selección de sus poemas que dejan constancia de su paso por este escenario único, y son entregados cada tarde entre los asistentes.

La propuesta cultural siempre ha tenido una gran acogida entre el público, procedente tanto del municipio y lugares cercanos, como del resto de la provincia. A lo largo de sus doce años, han pasado por su espacio autores de reconocido prestigio en el panorama literario actual y que han sido galardonados a lo largo de su carrera artística con diversos premios literarios: Elena Santiago, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Antonio Merayo, Cecilia Quílez, Raquel Lanseros, Marifé Santiago Bolaños, Pilar Blanco, Ángel Curiel, Alexandra Domínguez, Javier Lostalé, Ester Folgueral, Miguel Ángel Muñoz Sanjuan, Jesús Losada, Carmen Busmayor, María José Cordero, Luis Artigue, José Luis Puerto, Rafael Saravia, Fermín López Costero, Tomás Sánchez Santiago, Eloísa Otero, Víctor M. Díez, Olga Mansilla con su Poesía para Marionetas , Ildefonso Rodríguez, Laura Giordani, Julia Conejo, Juan Carlos Abril, Viktor Gómez, Raúl Vacas, Julieta Valero, Carmen Yáñez, Felipe J. Piñeiro, Abel Aparicio, Luis Luna, Antonio Manilla, Guadalupe Grande, Laude Charro, Concha González, Esther Ruvira, Manuela Vidal, Luis Alberto de Cuenca, Raquel Ramírez de Arellano, Alba Pérez Robla y Pablo López Carballo. En cuanto a autores locales, han participado en el ciclo a lo largo de su historia Loli Bodas, Lucía Rubio, Pilar Sánchez, Manuela Rejas, Fran Allegre, Camino Román y Tirso Priscilo Vallecillos.

Es la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo la que organiza esta cita, con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, y hasta la edición de 2011, también con el Ministerio de Cultura desde la extinta Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, cuyo director, Rogelio Blanco, apoyó la iniciativa desde el primer momento. Actualmente cuenta también con apoyo de la iniciativa privada a través de los Restaurantes Soportal, La Barca, Contracultura y El Reguero Moro, así como del hotel Paso Honroso. El ciclo ha sido coordinado desde su comienzo por Tomás Néstor Martínez Álvarez, salvo un paréntesis de dos años en los que se ausentó y tomó las riendas Helena José García Fraile.

tracking