Diario de León

Sanlúcar de Barrameda

Una ruta sanluqueña repleta de historia

Toda la población está salpicada de elementos que recuerdan el viaje de Magallanes y Elcano. Además, el Ayuntamiento ha apostado por rehabilitar aún más espacios que tengan que ver con la gesta transoceánica

2019120312424434000

2019120312424434000

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sanlúcar está repleta de alusiones a la gesta de Magallanes y Elcano, una aventura contada por el italiano Francesco Antonio Pigafetta y que duró casi tres años. Sanlúcar de Barrameda fue importante tanto antes como después de la expedición. Tras su paso por Sevilla, Magallanes llegó a la localidad gaditana para terminar de aprovisionar las cinco naves que conformaron la escuadra: Trinidad, Victoria, Santiago, Concepción y San Antonio. Desde Paseo de Bajo de Guía, el barrio de pescadores junto a la desembocadura del Guadalquivir, zarparon las embarcaciones. Tres años después, solo Victoria con 18 hombres a bordo (sin Magallanes que había perecido durante la travesía) volvía al punto de partida tras haber culminado con éxito la primera vuelta al mundo.

Desde la iglesia de la Trinidad, pasando por el Castillo de Santiago hasta el Convento de Madre de Dios, 12 son los lugares que conforman la visita por el municipio sanluqueño y su vinculación con el descubrimiento de nuevas rutas comerciales.

Para quienes quieran realizar un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos, existe una una ruta con 16 puntos clave.

1. RELOJ ECUATORIAL LENGUA CERO. Monumento que marca el punto de salida, la Legua Cero de la expedición que con Fernando de Magallanes al frente inició la vuelta al mundo desde Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y que regresó el 6 de septiembre de 1522. La banda equinoccial, hecha en hierro con las horas perforadas en caracteres romanos, se haya sujeta a una base de hormigón blanco. En él se inscribe una cita del texto de Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición: “Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo”.

2. AZULEJOS CONMEMORATIVOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. En la calle Isaac Peral, la fachada lateral de la Biblioteca Pública Municipal acoge varios azulejos con gestas del viaje, así como con los nombres de los 18 supervivientes.

 

Punto de salida
El reloj ecuatorial lengua cero marca el lugar de inicio de la expedición de Magallanes

 

3. IGLESIA DE LA TRINIDAD.  Es el primer templo construido en el Barrio Bajo de la ciudad, en los arenales de la Ribera del Mar. Fundado por Alonso Fernández de Lugo, en 1441 como iglesia y hospital para acoger a los navegantes que iban y volvían de Canarias. En la zona del Presbiterio se encuentra la lápida funeraria del fundador y sobre él, una magnífica techumbre de madera. 

Un rico artesonado  mudéjar que también sería otro de los elementos artísticos que exportarían desde Sanlúcar a Hispanoamérica. Como ejemplo del intercambio artístico entra ambas orillas del Atlántico podemos observar un cuadro de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe.

4. CONVENTO DE REGINA COELI. Fundado en 1519, el mismo año de la salida de la expedición de Magallanes-Elcano por un devoto, García Díaz de Gibraleón. Fachada con doble portada gemela, obra costeada por la Duquesa de Medina Sidonia, doña Ana de Silva y Mendoza, y realizada en 1609 por el arquitecto Alonso de Vandelvira. Esta arquitectura conventual fue modelo para los monasterios femeninos que se fundaron en Hispanoamérica.

5. IGLESIA DE SAN JORGE. Año 1517, edificada en terrenos cedidos por los duques de Medina Sidonia a los católicos ingleses junto con las atarazanas. En ella se encuentra el Cristo de los Barqueros, de gran devoción entre los marineros. Una pintura representa a dicho Cristo y a la Virgen de la Caridad, Patrona de la ciudad; a ambos lados el VII duque de Medina Sidonia, don Alonso Pérez de Guzmán y el alférez Pedro de Rivera Sarmiento. 

Recreación del Puerto de Sanlúcar.

Recreación del puerto de Sanlúcar.

 

6. IGLESIA DE SANTO DOMINGO. En esta iglesia de los frailes dominicos podemos observar la imagen de Nuestra Señora del Rosario, talla del siglo XVI conocida como La Galeona, por ser llevada a ese tipo de barcos a través del Atlántico. Patrona de los navegantes a partir de la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571, en el muro de su capilla existen unas pinturas con escenas navales. 

7. CASTILLO DE SANTIAGO. Fortaleza construida en el siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia. Se encontraba en uno de los ángulos de la ciudad amurallada. Su imponente presencia dominaba la desembocadura del río Guadalquivir. La defensa de las riveras del Guadalquivir fue crucial para el buen desarrollo del comercio en el puerto de Sanlúcar, y en el trayecto hacia Sevilla.

8. RETABLO PÉTREO. Situado en la calle Escuelas, representa a Juan Sebastián Elcano con los marineros que volvieron a Sanlúcar en 1522. En la parte superior se encuentra la figura de Magallanes. Obra del escultor sanluqueño Jesús Guerrero; fue inaugurado el 6 de septiembre de 2013.

 

Nuestra señora de la O 
Fue el templo a donde se dirigieron los supervivientes de la expedición al regresar

 

9. NUESTRA SEÑORA DE LA O. Fue el templo a la que la tripulación se dirigió tras su desembarco para dar gracias por hacer llegado con vida a Sanlúcar tras dar la vuelta al Mundo. En esta se encuentra la capilla de la Virgen de la Antigua, Patrona del Descubrimiento. A esta Virgen se encomendaban los marinos en sus viajes al Nuevo Mundo. Está en la plaza de la Paz.

10. PALACIO DE LOS GUZMANES.  Los Guzmanes, Señores de Sanlúcar y Duques de Medina Sidonia, dominaban el puerto de la ciudad desde este palacio construido sobre los restos de un antiguo ribat hispanomusulmán del siglo XI. Los Duques promovieron el comercio en el puerto de Sanlúcar desde donde partieron numerosas expediciones científicas y comerciales.

Las Covachas, en la principal zona comercial de la ciudad en la época de Magallanes.

11. LAS COVACHAS.  Fue una lonja de mercaderes de estilo gótico situada en la Cuesta de Belén, adosado al palacio de Medina Sidonia. Las Covachas fueron construidas por Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II duque de Medina Sidonia, a finales del siglo XV junto a la alcaicería y a la calle de los bretones junto a la Puerta del Mar, en el Arrabal de la Ribera, que era la principal zonal comercial de Sanlúcar.

12. CONVENTO MADRE DE DIOS. El convento de Madre de Dios está  ubicado casi en el centro histórico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y ocupa una amplia manzana con fachadas a las cuatro calles que lo rodean. El origen de su fundación se establece en 1480 cuando el II duque de Medina Sidonia, Enrique de Guzmán y su esposa Leonor de Ribera y Mendoza, deseosos de tener en sus tierras a los seguidores de Santo Domingo de Guzmán, deciden establecer en la ciudad a estos predicadores, creando por lo tanto una comunidad de monjas dominicas que llegan a la villa de Sanlúcar en el citado año 1480.

tracking