Diario de León

Circunnavegación

Un viaje que cambió el mundo

Se cumplen 500 años de la salida, Guadalquivir abajo, de una de las expediciones martítimas más transcendentales de la historia y la primera vuelta al mundo

FOTO PÁGINAS 2-3 Mapa del mundo de Battista Agnese de 1544.

FOTO PÁGINAS 2-3 Mapa del mundo de Battista Agnese de 1544.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EL 10 agosto de 1519, tras una descarga de artillería, partió desde Sevilla la escuadra de cinco naves que, capitaneada por Fernando de Magallanes, tenía como misión abrir una nueva ruta por aguas españolas hasta las Islas de la Especias. Cuando el 6 de septiembre de 1522, con Juan Sebastián Elcano al frente, la nao La Victoria atracaba en Sanlúcar de Barrameda, los 18 hombres, agotados, enfermos y desnutridos que viajaban en ella habían culminado la mayor proeza náutica de la historia de la Humanidad: circunnavegar por primera vez todo el globo.

Habían pasado tres años menos 14 días moviéndose siempre hacia Occidente, recorriendo más de 14.000 leguas y regresando, con no pocos sufrimientos, y con menos del diez por ciento de los tripulantes. Tras 500 años de la expedición Magallanes-Elcano, que cambió la historia y propició la globalización que hoy conocemos, este V centenario es un punto de inicio de unas efemérides que se alargarán hasta 2022, con una amplia y variada programación cultural (www.vcentenario.es/actividades) en honor a este hecho histórico.

Andalucía tuvo un papel primordial en la primera circunnavegación de la historia. Sevilla y Sanlúcar de Barrameda se encuentran desde entonces estrechamente ligadas a dicho acontecimiento. Este año, cuando se cumplen cinco siglos desde que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano abandonaran tierras andaluzas, ambos destinos han querido conmemorar el V Centenario. ¿Cómo? A través de una serie de rutas, actividades y exposiciones, donde se podrá revivir todos los detalles del viaje más largo del mundo.

En 2019, 500 años después, la Junta de Andalucía ha presentado un programa de actividades para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a través de un plan de acción denominado Andalucía. Origen y destino, a través del que se pretende atraer turistas para que conozcan los lazos históricos que nos unen con diferentes países de todo el mundo. El principal objetivo del plan es el de proyectar Andalucía en oriente y occidente, para ser de nuevo nexo de unión de pueblos y espacio de encuentro de culturas y experiencias, como ya sucedió en el siglo XVI. Hasta 130 experiencias y productos turísticos se están poniendo en marcha en la comunidad andaluza relacionados con esta hazaña marítima. La creación de productos y experiencias, la estrategia digital, la promoción de mercados turísticos, el impulso de alianzas y la difusión a través de campañas de comunicación y soportes audiovisuales son los ámbitos en los que se desarrollan las más de 100 acciones programadas por la Junta de Andalucía en este sentido.

LOS PROTAGONISTAS

En plena era de los descubrimientos, cada uno de los personajes que tomaron parte en la aventura de dar la primera vuelta al mundo lo hizo por diferentes motivos: dinero, gloria, honor, poder... Pero lo cierto es que todos ellos contribuyeron a dibujar un nuevo mapa de la ecúmene hasta entonces jamás imaginado por el hombre, cuyo legado nos ha llegado hasta nuestros días.

FOTO PÁGINAS 2-3 Fernando de Magallanes

FERNANDO DE MAGALLANES

Era un hidalgo, militar y marino de la baja nobleza lusitana con experiencia en viajar a las Indias. Nace, tal vez, en Oporto, en 1480. Su idea de convertirse en un rico hombre llegando a las Molucas y su resentimiento hacía el monarca portugués Manuel I, por no reconocerle sus méritos y servicios, le llevó hasta la corte castellana de Carlos I para ofrecerle el ambicioso proyecto de alcanzar y controlar la fuente de la especiería. Murió el 27 de abril de 1521 de manera imprudente por incumplir las instrucciones que recibió de la corona española de no exponerse personalmente a peligros innecesarios.

Desaparecía de ese modo una figura esencial para la historia, un navegante al que los fracasos habían agriado su carácter, dueño de una autoridad y alter ego que le impedían compartir la gloria con nadie, granjeándose con tal tozudez muchos enemigos. Por otro lado, demostró tener una personalidad muy valiente. Su tenacidad, perseverancia y carisma propició que muchos le siguieran hasta las últimas consecuencias a costa de sus propias vidas. Estuvo al mando de la Trinidad.

FOTO PÁGINAS 2-3 Juan Sebastián Elcano.

JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Fue un marinero de Guetaría nacido en 1476. Fue junto a Magallanes descubridor de la primera ruta en torno al planeta. Se dedicó al comercio y la navegación, llegando a ser maestre de una nao de 200 toneles, pero los negocios no le fueron favorables y ello le instó a enrolarse en una aventura tan peligrosa, en principio, con un rol más subordinado (maestre de la Concepción), aunque posteriormente resultaría fundamental en el feliz desenlace de la empresa al frente de la nao Victoria, dando muestras de sus grandes dotes de navegante en el turbulento camino de regreso a Sevilla.

Elcano se embarcó para superar su ruina y con el deseo de ser rico, uno de los principales motivos que movían a los nautas de la era de los descubrimientos.

Pese a verse envuelto en los sucesos del Motín de San Julián y estar a punto de ser castigado con la pena de muerte por el propio Magallanes, la leyenda le tenía reservado un sitio con su nombre y fue a la postre quien logró culminar tan valerosa hazaña ultramarina.

Quizás por mejorar aún más su posición social volvió a embarcarse como segundo comandante de la siguiente expedición a las Molucas en 1525, junto a tres hermanos y un cuñado, pero ninguno de los tres regresó.

CARLOS I

Fue el monarca quien se comprometió a sufragar la hazaña. La fuerza y vigor de su juventud unido al deseo de demostrar sus dotes para ser un gran rey le inducen a firmar las Capitulaciones de Valladolid el 22 de marzo de 1518, por las que la corona española se comprometía a completar el sueño colombino que décadas antes impulsaron los Reyes Católicos y no logró alcanzar Cristóbal Colón.

El monarca no pudo ver partir la expedición rumbo a las Molucas ya que puso rumbo a Europa tras conocer su nombramiento como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que gobernaría como Carlos V.

Tal era el interés de la corona española en abrir aquella ruta que envió en 1520 otra expedición al mando de Andrés Niño, pero esta se perdió en el Pacífico tras atravesar por tierra para buscar el Mar del Sur. El imperio español acrecentaba su dominio y al mismo tiempo que Magallanes cruzaba su estrecho, Hernán Cortés encontraba el imperio azteca. América representaba ahora El Dorado para España, con unas riquezas más cercanas y asequibles que las del lejano Oriente.

Tras varios intentos sin mucho éxito de volver a llegar a las Molucas, la corona comprendió que la ruta hacia oriente de ida y vuelta por el paso de Magallanes era irrealizable por el elevado coste que exigía de dinero y vidas humanas.

Las anheladas riquezas orientales habrían de esperar, pues eran casi imposible de alcanzar. De este modo en 1529 Carlos V vendió a Portugal sus posibles derechos sobre las Molucas.

ANTONIO PIGAFETTA Y GINÉS DE MAFRA

Ellos dos fueron los encargados de narrar las múltiples peripecias que suceden a lo largo de todo el viaje. Gracias a sus testimonios sabemos de las emociones que sintieron aquellos marineros durante la larga y peligrosa singladura por aquellas mesetas líquidas oceánicas.

Pudieron contarlo sobre todo porque tuvieron la suerte de sobrevivir y regresar a casa, si bien, mientras Pigafetta saboreó la gloria del regreso con la nao Victoria, Mafra, se conformó con regresar al cabo de los años, una vez se liberó del cautiverio portugués.

Antonio Pigafetta, natural de Vicenza, fue el cronista más conocido de la armada. Su inclusión en esta empresa se debió a su obsesión por todo lo exótico que venía de allén de la mar.

BACHILLER RUY FALEIRO Y JUAN DE CARTAGENA

Fueron personajes que corrieron una suerte desigual en el discurrir de los acontecimientos. La figura de Faleiro resultó un apoyo científico fundamental para Magallanes por sus innumerables conocimientos en navegación y cosmografía para llevar a cabo su plan de llegar a Oriente por un paso en el sur de América. El recelo que despertaba en la corona española situar al mando de la expedición a dos portugueses, provocó que a solo diez días de partir se le cesara de su cargo, noticia que le hizo caer en desgracia hasta perder el juicio.

Su sustituto fue Juan de Cartagena, persona de confianza del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, que fue nombrado por el rey de España ‘persona conjunta’ para comandar la armada junto a Magallanes. Esta nueva bicefalia nunca funcionaría puesto que el capitán general portugués quería el mando en exclusividad. El nombramiento de Cartagena puso en riesgo la expedición, ya que causó posteriormente insurrecciones, refriegas, asesinatos y ejecuciones.

CRISTÓBAL DE HARO Y JUAN RODRÍGUEZ DE FONSECA

El primero de ellos fue mercader e importante hombre de negocios en Portugal. Una serie de hechos que resultaron lesivos para sus intereses influyeron para que Cristóbal de Haro impulsara la expedición al Maluco, que acabase con el monopolio portugués en la ruta de las especias. Su papel fue clave para que Magallanes y Faleiro propusieran a España capitalizar el proyecto. Finalmente contribuyó incluso a sufragar de manera privada con dinero alemán el 20 por ciento de la armada.

Por su parte, el obispo Rodríguez de Fonseca, fue hombre muy ligado a la corona española, ejecutando los designios regios tanto en labores diplomáticas como en la organización de ejércitos y armadas.

tracking