sábado. 02.07.2022
sanjuan
Fuegos artificiales en las fiestas de San Juan y San Pedro de León. JESÚS F,. SALVADORES

Para “dejar la pandemia un poco atrás” y como “nos merecemos más días de fiesta” El Ayuntamiento de León presentó el programa de San Juan y San Pedro que abarcará desde el 18 de junio hasta el 3 de julio. En suma, 16 jornadas festivas en las de vuelve “con fuerza para que todo el mundo disfrute”, como comprometió la concejala responsable, Evelia Fernández. El propósito se llevará 815.000 euros, un 40% más que en 2019, dentro de los cuales 245.000 serán gasto en infraestructuras, 198.000 euros en el caché de los artistas de la explanada de los Pendones Leoneses, 97.000 € en los de la Plaza Mayor, 55.000 en los dos días de fuegos artificiales, el 23 y el 28 de junio, y  188.000 en otros espectáculos, como detalló la edil. 

El programa arrancará con el pregón del día 18 de junio a cargo de Néstor López, productor de cine ganador del Goya al mejor documental por Mamá. El prólogo festivo estará amenizado por las peñas, que además tendrán su propio día dedicado el 25 de junio y organizarán las sopas de ajo de la noche de San Pedro.

La música se repartirá sobre todo en cuatro escenarios: la explanada de los Pendones Leoneses de Eras de Renueva, la Plaza Mayor, San Marcelo y el parque de San Francisco, donde se instalará el Come y Calle desde el 22 de junio al 3 de julio, acompañados por los grupos del festival Suena León.

Pero los artistas locales no se quedarán ahí. En San Marcelo actuarán  los artistas y grupos leoneses y actuarán: Fabian D. Cuesta, Los Positivos, Cosmética, Goodman collective, Cova Villegas Trío, Zabriskie y el Festival Flamenco de León.

Fuera de esta nómina dedicada a los grupos de León, que se completará con un festival de jóvenes promesas y “dj’s de acreditado prestigio”, como recalcó la concejala, en la explanada de los Pendones Leoneses el listado de actuaciones será diverso: la Gala Especial Cadena Dial con numerosos artistas (22 de junio), La última legión (23 de junio), Café Quijano (24 de junio), Ariel Rot y Kiko Veneno (25 de junio), Tanxungueiras (26 de junio), Rulo y la Contrabanda (27 de junio) y Miss Caffeina (28 de junio).


Quedarán para la Plaza Mayor otra remesa de espectáculos con sello: The kickers + Lobos negros (22 de junio); Risa Sonora y Toreros Muertos (23 de junio); Polo Nandez y ZZoilo (24 de junio); Soleá Morente (26 junio); Polaroids y Siloe (27 junio); Mastodonte (28 de junio); Ryden (29 de junio); y Maika Makovski (30 de junio).

Fiestas de San Juan y San Pedro en León 2022: programa con todas las actividades
Comentarios