Diario de León

El apóstol de la igualdad y la generosidad

l El escritor Germán Díez novela la vida del líder Nelson Mandela. Filandó n ‘Un canto de libertad’ recorre la vida del presidente sudafricano desde su trágica estancia en la cárcel y hace una descripción de la historia del país

El escritor Germán Díaz, autor de la biografía de Mandela

El escritor Germán Díaz, autor de la biografía de Mandela

Publicado por
roberto jiménez
León

Creado:

Actualizado:

U na biografía novelada recuerda la figura, personalidad y legado de Nelson Mandela (1918-2018) en el año en que se cumplen los cien años del nacimiento, el próximo 18 de julio, de quien fue «apóstol de la libertad, ejemplo de gobernante y modelo de generosidad», ha explicado a Efe su autor, Germán Díez. «Tuvo una vida de novela hasta el punto de que se podría abordar una saga de libros con su trayectoria vital», ha apuntado el escritor y profesor de Lengua y Literatura Germán Díez (Buenavista de Valdavia, Palencia, 1952), autor de Un canto de libertad , que acaba de publicar la editorial salmantina Amarante. La densa y jugosa personalidad de Madiba, como popularmente se le conocía, trenza una biografía con ángulos vitales, políticos, sociales e históricos «que necesariamente exigían un tratamiento en forma de novela», narrada en tercera persona «para tratar de llegar a todos los públicos» mediante un género más atractivo, ha matizado.

Mucho antes de convertirse en el primer presidente negro de República de Sudáfrica y también en el primero elegido democráticamente en este país, pasó veintisiete años de cárcel (1963-1990) en varios penales por su lucha contra la segregación racial, el «apartheid». «Cedió a una parte de su sueldo como presidente para donarlo a una fundación y en 1999, sin que nadie lo pidiera, renunció al poder para no perpetuarse», ha destacado de entre otros rasgos de integridad moral, ejemplo y generosidad de quien fue líder espiritual y distinguido en 1993 con el Premio Nobel de la Paz.

Historia de los afrikaners

Desde la presencia europea en el sur de África, a partir del siglo XVII, el territorio natal de Mandela fue explotado en régimen colonial y su población nativa generalmente sometida y marginada de la estructura social y política hasta la llegada de quien, no obstante la dureza de su existencia, vivió 95 años hasta su fallecimiento de 2013. «Lo que más me ha llamado la atención de su vida, por encima de todo, ha sido la entrega a los demás, la ayuda, el compromiso con los demás, la lucha contra el «apartheid», el intento de igualdad entre negros y blancos, la reconciliación plena sin rencores ni ajustes de cuentas», ha analizado. La novela transita por la biografía de Mandela sin alterar el normal ritmo cronológico, desde su infancia en una aldea humilde, hasta su forja como líder, «pero, eso sí, pasando por alto aspectos de su vida privada como sus tres matrimonios y la religión metodista que profesó, para no distraer con cotilleos lo esencial de su compromiso», ha subrayado. Germán Díez ha publicado mas de cincuenta libros en su mayoría dedicados al lector infantil y juvenil, sobre aspectos sociales, históricos y etnográficos, con fines didácticos y estilo divulgativo. «Fue un modelo de gobernante, ejerció el poder sin rencor frente a quienes le habían maltratado y contribuyó a la superación de desigualdades situando a todos, blancos y negros, en un mismo plano de derechos y obligaciones. Quedará para la posteridad como un apóstol de la igualdad y generosidad, ha resumido.

Cada uno de los capítulos, a modo de situación, viene precedido de una cita de Mandela que resume la filosofía y el espíritu de una vida consagrada al entendimiento como un legado que mereció, antes que el Nobel de la Paz (1993), el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992).

tracking