Diario de León

Las aventuras continúan en Colinaverde

l Las leonesas Vanesa Díez y Noelia García añaden título a su colección . el señor popó, oso el cocinero, el gato niche, el sapo sebastián... son personajes del nuevo libro ambientado en el mágico pueblo de colinaverde

Publicado por
e. gancedo
León

Creado:

Actualizado:

C olinaverde es un lugar en el que no dejan de pasar cosas. En la primera entrega de estos libros firmados por Vanesa Díez, profesora y ‘cuentista’ —así se autocalifica— y Noelia García, ilustradora, titulada Un lugar llamado Colinaverde , eran cosas como aquella vez en que el alcalde no tenía ropa que ponerse o el día que Nicanor llegó tarde a una cita muy importante... Pero en este hermoso pueblo viven más vecinos y suceden otras cosas, y por eso quienes se encargan de presentarnos a los personajes y de contar sus aventuras, ambas leonesas, han decidido satisfacer la curiosidad de los lectores y publicar, también con Ediciones El Forastero, un segundo libro, Casos y cosas de Colinaverde .

«En este volumen hay personajes conocidos y otros nuevos —explica Vanesa Díez—. Las historias, poco a poco, se van entrecruzando, vecinos de un cuento aparecen en el otro, y así vamos conociéndolos mejor». Huellas misteriosas, un enfado inexplicable, desaparición de objetos necesarios, una visita inesperada y nuevas sorpresas aguardan al lector. Con todo ello tratan de transmitir «pocas cosas pero, a nuestro entender, muy importantes», dice Díez, y las va desgranando: «En primer lugar, los valores tradicionales. En Colinaverde, la madurez se admira y se respeta. Los vecinos resuelven temas de importancia en asambleas o concejos. Producen casi todo lo que consumen y utilizan el trueque de objetos y saberes. Conocen los usos tradicionales de las plantas medicinales... vamos, que viven muy bien con muy poco». «Después está lo positivo de las situaciones cotidianas. Intentamos reflejar cómo situaciones cotidianas se resuelven de maravilla añadiéndoles buen humor». Y no se olvida de la convivencia la autora del texto: «Además de que los vecinos siempre se tratan con mucho respeto, en Colinaverde se da el caso curioso de que todo el mundo acepta las peculiaridades de los demás, y allí nadie es considerado ‘raro’. De hecho, nuestro querido personaje Sebastián, el sapo extravagante que todo lo hace de manera peculiar, sólo en el pueblo de Colinaverde encontarará amigos que no se extrañan de nada de lo que hace... o de casi nada».

Otra peculiaridad del libro es que permite un pequeño juego. Aclara Vanesa Díez que, en el primer volumen ,el alcalde tuvo que comprarse toda la ropa de invierno nueva porque la anterior estaba apolillada. «Bueno, pues esa polilla glotona se nos ha colado en las páginas de Casos y cosas . En cada uno de los cuentos, en alguna de sus ilustraciones, aparece escondida . ¡A los niños les encanta encontrarla!»

Preguntada por la acogida que han tenido estas nuevas aventuras ambientadas en Colinaverde, Díez asegura que los niños (y los no tan niños) han recibido muy bien este segundo volumen: «De hecho, nos escribían al correo y a la página de Facebook preguntándonos cuándo saldría. En ese sentido estamos encantadas. Vamos descubriendo cuáles son sus personajes favoritos, qué cosas les intrigan o de cuáles les gustaría saber más».

En cuanto a la inspiración, confiesa la escritora que suele ser «copiada». «Vamos, que observo alguna situación que me pasa o que le pasa a alguien cercano y a partir de ahí voy desarrollando la historia. Mi hija Jara es la que me saca de los atolladeros cuando no sé seguir o cuando dudo cómo se comportaría tal o cuál personaje. Ella los conoce muy bien y siempre me da una pista acertada...». Y sus personajes favoritos son, sin duda, «los que tienen gran parte de la gente a la que más quiero, como el alcalde señor Popó, el cocinero Oso... Entre los peques (el libro está recomendado para niños a partir de los seis años), el favorito suelen ser Niche, un gatito muy curioso, y Úrsula la urraca».

Presentaciones, actividades en colegios, cuentacuentos... «¡nosotras seguiremos colinaverdeando por todas partes!», promete Díez.

tracking