Diario de León

Benítez Reyes revive al pícaro Walter Arias

l Veinte años después, reeditan ‘El novio del mundo’, la exitosa novela del escritor gaditano. EL NOVIO DEL MUNDO Felipe Benítez Reyes Fundación José Manuel Lara, Barcelona, 2018. 624 páginas

ARCHIVO

ARCHIVO

Publicado por
efe/ álvaro soto

Creado:

Actualizado:

E l humor «incisivo y políticamente incorrecto» que el escritor Felipe Benítez Reyes creó para su personaje Walter Arias, protagonista de su novela El novio del mundo , regresa a las librerías con una reedición de esta obra cuando se cumplen veinte años de su primera publicación.

La Fundación José Manuel Lara ha recuperado esta novela de culto de Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960), en la que cuenta la historia de Walter Arias, una mezcla de filósofo surrealista y de psicoanalista antifreudiano, y sus razonamientos a partir del curioso movimiento filosófico que llama «walterismo». Benítez Reyes, premio de la Crítica y Nacional de Poesía, entre otros galardones, recordaba estos días la buena acogida que tuvo su novela y expresaba su alegría por esta reedición en un momento de «vértigo» en el mundo editorial. Una edición de la que el autor ha realizado también la ilustración de la portada, así como un epílogo en el que describe algunas anécdotas relacionadas con la novela.

El autor confiesa que no había vuelto a leer su novela desde hace 20 años y que se enfrentó a esa tarea para la reedición con bastante temor porque, dice, tiene «muy mala memoria» para los libros que escribe. Una novela que, recuerda, comenzó a escribir en mayo de 1996 y finalizó en julio del año siguiente, en un proceso «febril» de hasta 14 horas diarias, a partir de una idea: «¿Cómo sería la historia de alguien que se acostase en un hotel de Amsterdam y se levantase tirado en una calle de Melilla vestido con un camisón de mujer?».

Pero más que las peripecias que vive su personaje, el autor quiso reflejar en el libro la interpretación que hacía de ellas Walter Arias, un personaje con una «tendencia continua al disparate». Escrito en primera persona, el escritor insiste en que su personaje no tenía nada que ver con él y descarta recuperarle para otra novela porque, rememora, con Walter Arias tuvo que hacer un «trabajo actoral» metiéndose «en su piel y en su conciencia», de tal forma que le contagió su «walterismo». «No volvería a escribir sobre él porque se me metió en mi vida cotidiana. Empecé a reaccionar como Walter Arias», señaló Benítez Reyes.

Un personaje «histriónico» y «desmesurado», según explica su creador, un «antihéroe de ficción» que algunos lectores convirtieron casi en persona.

Así, recuerda cómo recién publicado el libro comenzó a escribirle una persona asegurando que era Walter Arias y echándole en cara que hubiera contado su vida sin haberle pedido permiso.

Además, en entrevista con Colpisa, el escritor gaditano explicaba que nunca se esperó la repercusión de El novio del mundo , «y los editores tampoco». «Recuerdo que cuando le entregué la novela, el difunto Toni López, de Tusquets, me dijo: ‘Literariamente es un nueve y comercialmente, un cuatro’. Yo pensé que la media era un seis, que no estaba mal», comentaba. En cuanto al hecho de que no ocupa en la literatura el lugar que merece a tenor de los premios recibidos, responde: «Yo vivo lejos de los círculos donde se resuelven esas cosas y no tengo contacto con ello. Para que se acuerden de mí se tienen que acordar en abstracto. Pero vaya, una cosa por la otra, porque ese apartamiento me sirve a mí para escribir con más tranquilidad, con más método. Cuando uno es joven, a lo mejor aspira a que le reconozcan más o a tener más lectores, pero la edad va atemperando esos pensamientos y ahora pienso: ‘¿Las cosas van bien? Sí. ¿Podrían ir mejor? También. Pero mientras vayan bien, van bien’».

tracking