miércoles 14/4/21
Publicaciones

«El bitcoin es la mayor estafa con apariencia de legalidad»

El leonés Miguel Ángel Recio publica su tercera novela, ‘Cuando olvidar es imposible’, una historia de adicciones y tramas financieras

Salientes, el pueblo de su infancia, vuelve a ser uno de los escenarios elegidos por Miguel Ángel Recio para situar la compleja trama de su nueva novela. El exdirector del Inaem escuchó una charla con un adicto y esa noche escribió nueve folios.

Lo siguiente fue conocerle personalmente. De ahí salió uno de los tres personajes que protagonizan Cuando olvidar es imposible. Tres hombres que no son dueños de sus destinos. Uno es alcohólico, otro está engancahado a la pornografía y el tercero está obsesionado con una mujer.

Recio, experto en blanqueo de capitales, perfila una historia que se mueve en el oscuro mundo de las finanzas y los bitcoins —«la mayor estafa con apariencia de legalidad», dice—, que él conoce a la perfección de su época en el Tesoro Público. En la primera parte del libro el autor se adentra en la intimidad de los tres personajes y en sus adicciones.

Con los paisajes de las montañas de León, las calles de Madrid, el Teatro Real y China de trasfondo, el escritor ahonda en el sufrimiento de los tres protagonistas y cómo se aferran a la amistad para desengancharse.

Cada uno tiene sus motivos para haber caído en una dependencia que mina su vida, pero el origen es la ausencia de cariño en la niñez. Hay algo más que tienen en común, su deseo de curarse y un afán de justicia.

A Recio le gusta radiografiar a sus personajes, «quizá los describo poco por fuera, pero totalmente por dentro», asegura.

«Quizá describo a mis personajes poco por fuera, pero totalmente por dentro»

En la segunda parte de la novela los tres personajes se verán envueltos en una oscura trama financiera. Uno de ellos es asesor en el mundo del blanqueo de capitales. Necesitan un refugio para planear sus pasos, sin espías ni tecnología, y es así como acaban en el pequeño pueblo de Salientes.

Recio conduce al lector por el lado oscuro del dinero virtual, que «nació en la anterior crisis, cuando el mundo oficial no fue capaz de protegernos de aquella situación», explica. «Aunque jurídicamente no se puede comprar con bitcoins, porque no tiene la consideración legal de dinero, hay muchos intereses». Pese a la complejidad y opacidad de las criptomonedas, el autor asegura que la novela «se lee con facilidad» y muy rápida, porque «apetece conocer el final».

Cuando olvidar es imposible tiene mucho de thriller y de novela de misterio con altas dosis de acción. Aunque inicialmente desconocía el mundo de las adicciones, Recio es un experto en sistemas financieros y en paraísos fiscales y creyó que la mejor manera de hablar de ellos era en una novela.

Pese a que los tres protagonistas son hombres, la presencia de las mujeres es también muy poderosa en el libro. Mujeres que tejen en torno a ellos sentimientos y deseos que les desarman, les alientan, les protegen o les destruyen en diferentes momentos.

En sus hasta ahora tres novelas Recio siempre adentra al lector en territorios que conoce a fondo, aunque puedan resultar sorprendentes. Y es que el propio escritor sería un buen personaje de novela. En su agitada vida profesional ha trabajado en el Museo Nacional del Prado, en el Teatro Real, en el Liceu, en el Auditorio Nacional, en el Museo Thyssen, en Patrimonio Nacional y sus Palacios Reales, en la Sgae, en el Inaem o en Tesoro Público.

Algunos de estos escenarios ya los mostró en sus dos anteriores libros, La oficina de la cuarta planta y La seducción de la niebla. La primera transcurre en la oficina pro cautivos del Palacio Real de Madrid durante la I Guerra Mundial, donde se recibieron más de 200.000 cartas de toda Europa de familiares que buscaban a soldados desaparecidos. En la segunda, el título de la novela —La seducción de la niebla— es una metáfora que alude a la atracción que produce lo desconocido y, en este caso, por qué una chica española acaba en territorio sirio.

A Recio, que por entonces rastreaba en una oficina del Tesoro Público el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, le conmocionó el caso de una menor alemana que fue encontrada por las tropas estadounidenses en Alepo. Cuando olvidar es imposible apareció hace unos días en una edición limitada, pero en dos semanas se podrá encontrar ya en las librerías.

El escritor, que ahora se dedica a la mediación de conflictos, ya trabaja en la cuarta novela. También el argumento surgió de un hecho casual, como las anteriores. «Este verano una persona me habló de un alemán que a principios del siglo XX llegó a Vigo para trabajar en el telégrafo submarino». Eran los tiempos en los que las noticias del mundo pasaban por Galicia.

El llamado ‘Cable Inglés’, por donde las noticias del mundo cruzaban el Océano Atlántico. Una época en la que alemanes e ingleses coincidieron en Vigo. El protagonista vivirá la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Una novela en la que el escritor leonés también quiere hablar de la España rural, de los maestros, de la Guardia Civil y de la gran emigración a América.

Confiesa que la primera novela le gustó mucho escribirla, pero está convencido de que la última supera a las anteriores. «Cuanto más escribes, mejor lo haces».

«El bitcoin es la mayor estafa con apariencia de legalidad»
Comentarios